Ministro de Vivienda entregó escrituras a familias pertenecientes a pueblos originarios en Balmaceda

El titular del Minvu lideró esta mañana la entrega de escrituras de viviendas a los beneficiarios del comité Huilli Ruca, en la región de Aysén.

Balmaceda.- La ceremonia se da en el marco de la visita del secretario de Estado a la Región de Aysén, que tiene como propósito reforzar las coordinaciones para el avance del Plan de Emergencia Habitacional.

Balmaceda, 18 de mayo de 2023.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, encabezó esta mañana en Balmaceda, región de Aysén, la ceremonia de entrega de las escrituras de sus viviendas, correspondientes al Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), a las 50 familias beneficiarias del comité Huilli Ruca, cuyos integrantes pertenecen en su mayoría a comunidades de pueblos originarios.

A la actividad asistieron el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya; el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica; la Seremi del Minvu Aysén, Paulina Ruz; el director (s) del Serviu de la región, Eduardo Navarro y el representante de la Gobernadora Regional, Francisco Lara, además de autoridades regionales y las familias beneficiadas.

El ministro Montes manifestó su emoción al ver que estas familias, vinculadas en su mayoría a pueblos originarios, obtuvieran finalmente las escrituras de sus viviendas. Asimismo, el secretario de Estado aprovechó de hacer un balance de su visita a la región de Aysén, valorando la oportunidad de dialogar con autoridades, dirigentes y funcionarios del Minvu y Serviu regional.

“Quedo muy satisfecho del equipo de trabajo, porque se ve que se está trabajando bien, con respeto por la gente y eficacia. Y también me ha parecido muy enriquecedor conversar con dirigentes de la Cámara Chilena de la Construcción, con los comités, con los alcaldes y con los funcionarios del Serviu y la Seremi. Ha sido un periodo de aprendizaje”, señaló el titular del Minvu.

Por su parte, Claudia Águila, Presidenta del comité Huilli Ruca, expresó que “este es un momento de felicidad y de realización, el resultado de años de esfuerzo, esperanza y sacrificio. Sabemos que cada uno de nosotros hemos luchado para llegar hasta aquí, superando obstáculos y desafíos. Y hoy podemos afirmar con orgullo que lo hemos logrado”.

De igual forma el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, felicitó a las familias y las instó a seguir unidas y trabajando para alcanzar nuevos objetivos y mayores adelantos para toda la comunidad. “Sabemos que tenemos desafíos en educación, en salud, en conectividad, por lo tanto, nuestro compromiso es seguir trabajando con ustedes y por eso también es tan necesario que mantengan esta agrupación, esta asociatividad, para mantener esa participación social activa que tanto se necesita”, afirmó.

El conjunto habitacional, que ya está siendo habitado por las familias del comité Huilli Ruca, cuenta con 46 viviendas de 49.5 m2, cuatro viviendas de 61,9 m2, equipamiento, áreas verdes y obras complementarias, dando vida a un moderno barrio que se suma a otro conjunto de 68 viviendas que fue entregado en 2022 y un nuevo proyecto para 96 familias que se empezó a ejecutar durante las últimas semanas en esa estratégica localidad de la comuna de Coyhaique.