Alcaldes de Aysén tratan déficit habitacional en reunión con el ministro de Vivienda Carlos Montes

El alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado, junto a los alcaldes de las comunas de la región, agrupados en la Asociación Regional de Municipalidades de Aysén (AREMU), participó de una reunión con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. El encuentro tuvo como objetivo abordar diversas problemáticas que afectan a las localidades de la zona, y se desarrolló en la Cámara Chilena de la Construcción de Coyhaique.

Aysén.- Respecto de lo tratado en la reunión, el alcalde Uribe comentó que “en la reunión, pudimos plantearle los problemas que tenemos para la construcción de viviendas, que provoca un déficit en todas las comunas de la región y tiene a muchas familias aún esperando por una casa. Además, le planteamos un aumento de recursos para los DS27, porque tenemos mucha demanda de proyectos y no contamos con los fondos suficientes para poder ejecutar los que necesitamos”.

Durante la reunión, cada alcalde expuso ante el ministro y la seremi de Vivienda, Paulina Ruz, las problemáticas que aquejan a sus respectivas comunas. Entre los temas mencionados por los ediles, el alcalde Uribe señaló que “hablamos de los pavimentos participativos, de sumar nuevos proyectos al programa Quiero Mi Barrio, y de la problemática de los planes reguladores de cada municipio”.

Sobre la reunión, el ministro Montes señaló que “fue muy importante que cada uno de ellos expresara problemas en voz alta, porque la información entregada por ellos nos obliga a hacer ajustes en algunos aspectos, y les dimos las certezas que los recursos para los planes de emergencia habitacional están asegurados. En el área urbana hay algunas cosas que están bloqueadas, como dificultades en pequeñas localidades que tendremos que revisar en detalle”, haciendo énfasis en asegurar que los fondos para hacer frente al déficit habitacional en la región se encuentran asegurados para la ejecución de los proyectos.

Respecto de la construcción de proyectos habitacionales, es de especial importancia contar con recursos adicionales, debido a que diversos factores encarecen sustancialmente la ejecución de los mismos. En el caso de la comuna de Aysén, las malas condiciones de los suelos hacen que el subsidio considerado para la habilitación de terrenos sea insuficiente.

Vale destacar que, actualmente en la comuna de Aysén, existe un déficit habitacional para, aproximadamente, 700 familias, las que cuentan con comités y terrenos. En esta misma línea, también hay familias que pese a contar con una vivienda, requieren de una nueva debido a las malas condiciones en que se encuentra la estructura actual. Los alcaldes manifestaron que se requiere aumentar la disponibilidad presupuestaria de proyectos de construcción en sitio propio, debido a que esta región es la que cuenta con un mayor porcentaje de viviendas declaradas inhabitables a nivel nacional.