Dirección del Trabajo recibe nuevo vehículo 4×4 que apoyará capacidad fiscalizadora en terreno

La camioneta será destinada a la Inspección Provincial de Aysén y afianzará el aumento de fiscalizaciones en zonas de difícil acceso.

Aysén.- Una nueva camioneta 4×4 tiene la Dirección Regional del Trabajo, la cual será destinada para la Inspección Provincial de Aysén (IPT Aysén) , siendo recibida por el Subsecretario del trabajo, Giorgio Boccardo, junto al Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz; al director regional(s) Christian Aros; al jefe de la IPT Aysén, Luis Godoy y al Inspector de Terreno, Nelson Vargas.

El Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, comentó sobre el propósito de ampliar la capacidad fiscalizadora de la Dirección del Trabajo, “Como  Ministerio del Trabajo y Previsión Social hemos puesto como uno de los objetivos de Gobierno el poder avanzar en fortalecer las capacidades de fiscalización de las Inspecciones del Trabajo en todo el país.

Hoy día recibimos mucha demanda de organizaciones sindicales por tener mayor presencia en los territorios, así como también de los nuevos planes y programas de fiscalizaciones que estamos desplegando a través de las nuevas normativas laborales. En ese contexto como ministerio estamos haciendo un esfuerzo importante de dotar a todas las regiones del país con nuevos vehículos que nos van a permitir tener mayor presencia en terreno, llegar a más zonas mayor dificultad de acceso y con ello también poder dar respuesta a nuestras funciones que tienen que ver con llegar a tiempo, estar en terreno y asegurar que la normativa laboral se cumpla. Estamos súper contentos de poder hacer la entrega de este vehículo aquí en la región y esperamos que eso contribuya también para que los funcionarios y funcionarias puedan desempeñar sus labores en condiciones de seguridad y pertinencia”.

En esa misma línea, el Director regional(s) Christian Aros de la Dirección del Trabajo, destacó el apoyo en terreno de la nueva camioneta 4×4, “Este nuevo vehículo, que viene a reforzar la flota de vehículos institucionales que tiene nuestra región, tiene una vital importancia para la Inspección Provincial del Trabajo de Aysén, porque viene a reforzar nuestra presencia en el territorio, dentro de la ciudad y dentro de todo el territorio jurisdiccional que tiene la inspección, precisamente porque queremos reforzar las inspecciones y las fiscalizaciones en terreno”.

“Muy agradecido de este nuevo vehículo para la Dirección del Trabajo, en este caso en especial para la Inspección de Aysén, que ve todo el litoral haciendo una labor fundamental, muy valorada por los trabajadores y también por los empresarios. Esperamos que esto los ayude a hacer su labor más segura y por un trabajo decente, como bien dice nuestro ministerio”, comentó por su parte el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz.

La DT cuenta con una flota de 5 vehículos regionalmente, lo que afianzará el objetivo de aumentar durante este año las fiscalizaciones de terreno en todo el territorio, especialmente en zonas distantes o de difícil acceso donde se concentran faenas mineras, forestales, agrícolas y acuícolas, entre otras.  Esa meta de crecimiento inspectivo ya tuvo un primer logro el año 2022 durante el cual la fiscalización de la DT a nivel nacional creció en el 5,64% respecto del año 2021, pasando de 78.076 a 82.479 inspecciones.

A nivel nacional, son un total de 23 vehículos, 18 de ellos camionetas 4×4, los que recibió la Dirección del Trabajo (DT), con una inversión levemente superior a los $ 579 millones.