Sernatur, Banco Estado y Seremi de la Mujer invitan a participar de concurso dirigido a mujeres empresarias turísticas de Aysén

Las postulaciones estarán abiertas vía online hasta el 27 de junio y las consultas presenciales se pueden realizar en oficina Bulnes #35 de Coyhaique con el Encargado de Género de Sernatur Diego Cárcamo. 

Con el objetivo de premiar a las pequeñas y medianas empresarias turísticas es que Sernatur, Banco Estado y la seremi de la Mujer y Equidad de Género dieron el vamos este martes en Coyhaique, a la décimo cuarta edición del concurso nacional Mujer Empresaria Turística 2023 que estará abierto hasta el 27 de junio a través del sitio web www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica.

El año 2022 en la región de Aysén, fue reconocida como Mujer Empresaria Turística Anita Romero, quien tiene el emprendimiento Ruta León en la comuna de Chile Chico y aprovechó la instancia para motivar a sus pares “Hago un llamado a todas las mujeres de la región de Aysén a postular a este gran concurso que es un reconocimiento al trabajo de nuestro género. Por lo tanto, a todas las colegas emprendedoras turísticas, guías las invito a que postulen ya que es una instancia muy bonita y además pone en valor el trabajo que realizamos las mujeres en la región de Aysén”.

El certamen está abierto para mujeres de todo Chile, que estén a cargo empresas turísticas que desarrollen experiencias y productos turísticos, cuyas ventas anuales no excedan las 40.000 UF y tendrá como foco prioritario a las empresas lideradas por mujeres que hayan agregado sostenibilidad o que hayan generado inclusión en sus negocios.

En este sentido el Seremi de Economía Felipe Rojas resaltó la iniciativa que lidera Sernatur a nivel nacional en alianza con Banco Estado y Seremi de la Mujer señalando que “Invitamos a que se involucren es una enorme iniciativa y también poner en valor los distintos territorios, así que las invitamos a participar y ojalá puedan motivar a otras personas. La importancia de esto es que una de las principales vocaciones en la región de Aysén es el turismo, hay una tremenda potencialidad del sector para la región, nosotros lo que observamos es que con el tiempo se suman más turistas nacionales y extranjeros y el turismo que hacen las mujeres tiene un componente de arraigo”.

Por su lado la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Andrea Méndez relevó la importancia de ser parte del concurso “sabemos que las mujeres se pueden desenvolver con éxito en todos los ámbitos y el turismo es uno de ellos donde en nuestra región hay una presencia fundamental de emprendimientos liderados por mujeres y tienen valor agregado porque muchas de ellas se preocupan por temas ambientales, de sustentabilidad, laborales por tanto no hay solo una dimensión productiva sino también cultural, valórica y que este concurso lo pone en valor”, indicó la autoridad regional.

Durante el trimestre móvil octubre-noviembre-diciembre de 2022, se registró un total de 606.174 ocupados en las actividades características del turismo (ACT). De ese universo, el 45,8% de las personas ocupadas son mujeres, es decir, 277.791. En esta línea el Subgerente Regional Banco Estado Microempresas Christian Stolzenbach resaltó que “Para nosotros es una instancia muy importante, el cual reafirma nuestro compromiso y trabajo conjunto con la red de fomento que es Sernatur y a través de ellos con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Hoy se trata de potenciar el turismo en la región, de visibilizar lo que hacen las mujeres en torno al turismo y destacar junto con dar una vitrina importante de sus negocios, porque sabemos la importancia que tiene el turismo en la región, así que las invitamos a participar que se acerquen a las oficinas de Sernatur, que postulen el año pasado hubo mucho interés”.

Evaluación y Premios 

El Concurso estará abierto hasta las 23:59 horas del lunes 27 de junio de 2023 a través del formulario disponible en www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica. Una vez Finalizada la etapa de recepción de postulaciones, una comisión regional –integrada por profesionales de Sernatur, Seremi MMyEG y BancoEstado– evaluará y definirá a una seleccionada por región. Posteriormente, una comisión nacional revisará las dieciséis propuestas finalistas y definirá a las dos mejores.

  • El premio es en total $5.000.000 en efectivo a repartir entre las dos ganadoras.
  • Adicionalmente se llevan Un kit audiovisual consistente en un video de un minuto y un book de imágenes profesionales, para la difusión de cada una de las experiencias ganadoras.

Sernatur Aysén a través de su equipo y encargado de Género, Diego Cárcamo estará prestando toda la colaboración y asesoría en las postulaciones, toda consulta puede ser presencial en Bulnes #35, al teléfono 67240290 o bien escribiendo al correo electrónico [email protected].