Carabineros del GOPE Aysén encuentra a persona con presunta desgracia en Lago Atravesado

Luego de 19 horas de intensa búsqueda, dos patrullas del grupo especializado con apoyo de “Denver”, un can entrenado para la búsqueda de personas, dieron con su ubicación en medio del bosque, brindándole abrigo, alimentación e hidratación siendo trasladado al hospital regional de Coyhaique.

Coyhaique.- Al cabo de 19 horas de intensa búsqueda, Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) Aysén, logró dar -en lo profundo de la densa montaña en el sector Lago Atravesado- con el paradero de un ciudadano de 56 años de edad tras una denuncia por presunta desgracia.

Siendo aproximadamente las 15:30 horas del viernes recién pasado, Carabineros de la 1ra. Comisaría de Coyhaique fueron alertados sobre el hecho por parte de familiares, quienes daban cuenta del extravío de una persona en un sector ubicado en el km 23 de la ruta X-608, distante a unos 50 km. al poniente de la ciudad de Coyhaique.

El Jefe del GOPE Aysén, Capitán Claudio Troncoso indicó que según los primeros antecedentes, el ciudadano -junto a otras personas- se habían trasladado hasta un predio existente en el lugar, con la finalidad realizar los estudios para construir una senda de penetración, momento que tras detener momentáneamente su marcha –aparentemente producto de un calambre- se habría quedado atrás, no pudiendo ser encontrado por las otras personas que lo acompañan, quienes al notar su ausencia regresaron en su búsqueda, sin obtener resultados positivos, dando cuenta del hecho a Carabineros.

Compleja búsqueda
Mientras estaba en desarrollo un sistema frontal de viento, lluvia y nieve en diversos puntos de la región, una patrulla del GOPE Aysén integrada por personal especializado concurrió al lugar, iniciando la búsqueda.
“Concurrimos a Lago Atravesado y nos entrevistamos con los testigos del hecho. Buscamos hasta las 03:00 horas de la madrugada (del sábado) a través de un primer grupo de respuesta, luego nos reagrupamos y cambiamos la estrategia de trabajo con más personal sumado al can de búsqueda de personas ´Denver´ y, a las 06:00 horas ya estábamos buscando nuevamente”, expresó el Oficial.

“Por las bajas temperaturas, la lluvia y la densa vegetación que había en el lugar, hacían compleja la búsqueda de esta persona. Había que recorrer alrededor de 6 km. solo de ida, que eran aproximadamente tres horas”, detalló el Jefe del GOPE Aysén.

La densidad de la vegetación del lugar, la poca luz, sumado a la inexistencia de algún sendero definido, derivó en que el ciudadano al desviarse se desorientó y se extravió en el lugar.

Al caer la noche y mientras arreciaba el viento y la lluvia, el vecino se desvió algunos metros en el mismo sector, con la finalidad de poder resguardarse durante la jornada.

“Él se cobijó, señaló que se tapó con tierra para poder aguantar un poco más (…) estaba algo deshidratado y con principio de hipotermia”, expresó el Capitán Claudio Troncoso Jefe del GOPE.

Auxilio y apoyo moral
Carabineros le reemplazó en el lugar la ropa húmeda, por ropa seca que habían llevado para la ocasión, en tanto que el Suboficial Mayor Luis Cruces Varela, integrante de la patrulla de rescate del GOPE Aysén, se despojó de su chaqueta y gorro institucional, con el cual le brindó abrigo al ciudadano con la finalidad de elevar su temperatura corporal.

“Los alimentamos, lo hidratamos, le dimos café e iniciamos el recorrido de vuelta y lo llevamos al hospital. Le dimos apoyo moral, se emocionó y lo abrazamos, él estaba muy agradecido por haber podido ser encontrado y rescatado desde la montaña y más aún con esa condición climática”, relató con emoción del Oficial que lideró la búsqueda a cargo de dos patrullas y el can “Denver”, permitiendo el poder estar hoy a salvo y junto a su familia.