Fondo Nacional del Adulto Mayor contará con un profesional de apoyo en Delegaciones Provinciales

Así se informó en el lanzamiento regional de la instancia, donde se difundieron los alcances y el plazo de postulación que cierra el 31 de mayo.

La novedad es que desde ahora las organizaciones de Adultos Mayores tendrán asistencia en el diseño, la formulación y rendición de todos los proyectos, en las cuatro provincias del territorio.

Coyhaique.- 72 millones de pesos son los recursos regionales del Fondo Nacional de Adulto Mayor para este año 2022, los que permitirán que las agrupaciones interesadas puedan postular para financiar proyectos autogestionados, orientados a desarrollar iniciativas en ámbitos como inclusión digital, voluntariado, actividades productivas, recreación, capacitación y vida saludable, entre otras.

El lanzamiento estuvo encabezado por el Delegado Presidencial Regional Rodrigo Araya Morales, quien destacó la importancia de la participación de las personas mayores en distintas instancias de la vida comunitaria.

“Como Gobierno visualizamos que nuestro país va aumentando, cada vez más, la cantidad de personas que tiene más de 60 años. Por lo tanto, este tipo de fondos son muy útiles para favorecer la asociatividad, que las personas mayores se junten y puedan hacer las actividades en conjunto; que las personas puedan mantenerse activas, participar, discutir de lo que sucede en su realidad local, tener participación política y comunicarse con sus pares, sobre todo, con la familia. Esa es la invitación, a fortalecer las agrupaciones de adultos mayores, para que cada vez se vayan incorporando más personas a esos grupos de acción y trabajo comunitario”, expresó.

También, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo, destacó una innovación relacionada con el fondo en su versión 2022. “En esta oportunidad está destinado un profesional en cada una de las Delegaciones Provinciales para que pueda colaborar en el diseño, la formulación y en la rendición de los proyectos. Así que comienza una tarea importante y de gran ayuda para las agrupaciones de adultos mayores que van a postular a estos recursos”, destacó la Seremi, que manifestó que en caso de Coyhaique, las oficinas del Servicio Nacional del Adulto Mayor asumirán esta labor.

Para Víctor Soto, uno de los seis representantes de Adultos Mayores que participaron del lanzamiento, “hay una gran diferencia es esta oportunidad, primero porque los adultos mayores han estado encerrados mucho tiempo y las agrupaciones postulan estos fondos concursables de Senama para realizar algún paseo, una salida, algo recreativo, por tanto viene de ‘perillas’ porque este año hay mucho entusiasmo y creo que va a aumentar la cantidad de proyectos”.

Junto con él, fueron parte de este hito las representantes Mónica Vera, Yolanda Macías, María Pérez, a las que se sumaron Mario Ríos y Victoriano Poblete.

Las postulaciones se realizarán de manera virtual a través de la página web senama.gob.cl y se extenderán hasta el 31 de mayo para que las organizaciones puedan acceder a este fondo que contribuye a fortalecer la asociatividad, organización, autonomía y colaboración de las personas mayores, favoreciendo la integración y participación social de quienes pertenecen a este grupo de la población.

De acuerdo a la Encuesta Casen en Pandemia 2020, hay 19 mil 783 Adultos Mayores en la Región de Aysén y, por parte de la información del Registro Social de Hogares, 12 mil 917 hogares del territorio (de un total de 51 mil 845) cuentan con un adulto mayor en ellos.