Inspeccionan pasos fronterizos en el marco del Plan Fronteras Protegidas

Completamente operativo para el tránsito expedito entre Chile y Argentina está el Paso Internacional Huemules, en la localidad de Balmaceda, que junto con Jeinimeni en Chile Chico, son los primeros de la Región de Aysén habilitados desde el 14 de abril, por el Plan Fronteras Protegidas.

Aysen.- El Paso Huemules fue inspeccionado por el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, acompañado por la seremi de Salud, Carmen Gloria Monsalve, como parte del proceso de análisis del estado en que se encuentran los pasos fronterizos, previo a la apertura gradual de fronteras desde el uno de mayo próximo.

Tras la inspección y reunión de trabajo en las dependencias, Rodrigo Araya destacó que el Paso Integrado Huemules sea el único del país que funciona bajo la modalidad de Cabecera Única, albergando a funcionarios chilenos y argentinos en las mismas dependencias, con todos los resguardos sanitarios para el tránsito seguro hacia y desde Argentina.

“El complejo es único en el país y está bajo la administración de esta Delegación. Es una comunidad internacional que trabaja día a día por el beneficio de toda nuestra comunidad, por lo tanto, es un privilegio tener este paso en la región y seguiremos haciendo todo lo posible para que puedan mantener esa atención de calidad a todos los viajeros. También, pudimos ver con la seremi de Salud todo lo que es el control sanitario que para nuestro país es tan importante”, recalcó.

La seremi Carmen Gloria Monsalve resaltó la presencia del equipo sanitario que realiza la fiscalización correspondiente.

“A propósito del Plan Fronteras Protegidas y el anuncio de que al primero de mayo se espera contar con la totalidad de las fronteras abiertas, analizar la situación territorial específica de nuestra región. Respecto de la condición de los pasos fronterizos, analizar desde el punto de vista sanitario, infraestructura, y de las entidades que tienen que estar presentes en esos pasos, la factibilidad y los tiempos que se van a evaluar para avanzar en esta apertura progresiva de los pasos fronterizos”, indicó.

Sandro Parra Bustos, coordinador de Pasos Fronterizos en la provincia de Coyhaique valoró las coordinaciones y acuerdos adoptados con funcionarias y funcionarios de los servicios que cumplen funciones en la unidad.

“Tratar algunos temas respecto de la apertura de fronteras para el primero de mayo, ver la situación en la que estamos actualmente. Este es un paso integrado, que parte de un tratado de controles integrados con Argentina, donde funcionan servicios chilenos y argentinos y donde la modalidad es una sola parada. Se eliminó un paso de este lado de la frontera con los servicios chilenos y del otro lado de la frontera los servicios argentinos, por lo tanto, el usuario realiza una sola parada en frontera”, explicó.

En la misma línea, este fin de semana se inspeccionó el Paso Coyhaique Alto, donde se deberá subsanar aspectos principalmente sanitarios, antes de su reapertura, en tanto, esta semana se trabajará en la evaluación de las restantes unidades.

Cabe señalar que en la Región de Aysén existen 13 pasos fronterizos: Las Pampas, Río Frías Appeleg, Pampa Alta, Coyhaique Alto, Triana, Ingeniero Ibáñez-Palavicini, Entrada Río Báker, Río Máyer, Río Mosco, Dos Lagunas y Marconi.