Municipio de Aysén destaca aporte de kit deportivo de IND para usuarios de la Oficina del Adulto Mayor y la discapacidad

Con el fin de contribuir al importante trabajo que la oficina del Adulto Mayor y la Discapacidad de la municipalidad de Aysén está llevando a cabo a través de sus profesionales, el Instituto Nacional de Deportes -IND- Aysén arribó hasta la capital comunal para entregar una colaboración consistente en 20 kit deportivos, que irá en directo beneficio de los usuarios del programa municipal.

La instancia se dio en el marco de la conmemoración del día internacional de la discapacidad, y permitirá aportar al óptimo desarrollo del proyecto “Vive, crece e impulsa”, financiado por el Gobierno Regional de Aysén a través del 2% social, y ejecutado por el municipio aysenino, el cual consiste en la realización de un taller laboral que entre sus lineamientos incorpora la actividad física.

“Este taller se está ejecutando de forma remota, en que el equipo de profesionales está conformado por un terapeuta ocupacional, una sicopedagoga, un técnico nivel superior en educación diferencial y un profesor de educación física con experiencia en el trabajo con personas en situación de discapacidad. Ahí es donde apunta la entrega de esta implementación, que resulta ser un gran apoyo para la realización domiciliaria de actividad física guiada por este profesional del área de la educación física”, manifestó Pamela Antrillao, coordinadora de la Oficina del Adulto Mayor y la Discapacidad.

La profesional agregó que “es un kit muy completo con el que nos apoya el IND. Incluye colchonetas, mancuernas, bandas elásticas, entre otros, que en suma es un equipamiento básico para poder desarrollar de mucho mejor forma la actividad física en el domicilio para cada uno de nuestros usuarios”.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Luis Martínez, dio cuenta de la relevancia de esta entrega que permite dar continuidad y mejorar el trabajo que se viene realizando en pos de este grupo de personas. “Muy contento porque si bien estamos trabajando para ser una ciudad y una comuna más inclusiva, tenemos que continuar en esto. Hace cuatro años ya que este programa opera en nuestro municipio, y ha ido creciendo, mejorando en cuanto a su puesta en práctica aumentando su cobertura. Es nuestro deber seguir visibilizándolo. Aquí se atiende a 20 personas, por tanto, esto llega en un muy buen momento porque será usando al interior de las casas donde están siendo atendidos durante esta pandemia”.

Añadió que “el equipo del IND está siguiendo este programa, así que muy feliz porque además se da en el marco del día internacional de la discapacidad, preciso para continuar con este trabajo. Hoy, además, entregando un elemento que contribuirá de todas maneras a la recuperación de estas personas”.

De esta manera, el director regional Instituto Nacional de Deportes, José Sepúlveda mostró su satisfacción tras esta entrega -consistente en par de mancuernas de un kilogramo, set de bandas elásticas, una colchoneta, una polera, un balón de pilates, caramayola y una bolsa ecológica cada set-, que viene a sumarse a los apoyos que como institución han tenido con diversas entidades en la región de Aysén. “Tenemos que siempre estar apoyando como IND, es por eso que contamos con una serie de programas enfocados en ello. Si bien este año ha sido muy difícil en términos de recortes presupuestarios, por lo que lamentablemente no pudieron realizarse algunos talleres que teníamos programados, de todas maneras, estamos con toda la voluntad de seguir trabajando y apoyando a este grupo de usuarios y deportistas que tienen alguna discapacidad, para poder darles el espacio que necesitan, las herramientas y el equipamiento que necesitan”.

Finalmente, Sepúlveda Haugen indicó que “como IND nos gustaría que este tipo de ayudas se formalicen a través de convenios de colaboración, de manera que sea algo permanente. Así nos podemos asegurar contar con los recursos y coordinación de este organismo y otros servicios, así maximizar los recursos para entregar un mejor servicio a la comunidad”, concluyó.