Consejo Regional se constituye en comisiones en Tortel por obras de alcantarillado

Las Comisiones de Regionalización, Integración y Medioambiente, presidida por la consejera Andrea Macías, y de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones, presidida por el consejero Jorge Abello, y el presidente Sergio González, recorrieron las obras y dialogaron extendidamente con la comunidad.

Tortel.- El Consejo Regional (CORE) Aysén se constituyó en Caleta Tortel con las Comisiones de Regionalización, Integración y Medioambiente (RIMA) y de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones, a fin de analizar en terreno el Sistema de Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Servidas, que construye la empresa Icafal, entre los años 2018 y 2021.

El proyecto implica una inversión por más de $9.000 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.), para instalar casi 5.000 metros de tuberías de recolección, 144 cámaras colectoras, una estación recolectora y una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas.

En este contexto, el presidente del CORE, Sergio González, la presidente de la Comisión RIMA, Andrea Macías, el presidente de la Comisión de Infraestructura, Jorge Abello, el consejero de la provincia Carlos Campos y los consejeros Raúl Rudolphi y Marcia Nahuelquín, se trasladaron a Tortel, recorrieron las obras y conversaron con la comunidad.

Con esta visita y antecedentes jurídicos adicionales, el CORE resolverá la solicitud municipal de $380 millones adicionales, para contratar una Asistencia Técnica de Obras (ATO), eventualmente a cargo de la empresa Aguas Patagonia, económicamente vinculada a Icafal.

Evaluación de la gestión en terreno

“Hemos tomado 30 días, hicimos esta visita, viendo algunos problemas de confección y la mirada del municipio respecto de las exigencias que hay que hacer a la empresa para que entregue el proyecto en buenas condiciones. Estamos esperando el informe del ejecutivo, para que se puedan entregar estos recursos, se pueda contratar este ATO para el término de la obra y llevar tranquilidad a la comunidad, a fin de que se haga un proyecto en mejores condiciones a lo que hoy día estamos viendo”, expresó Sergio González.

El alcalde Bernardo López valoró la instancia de diálogo en terreno. “Éste es uno de los primeros proyectos de alcantarillado aéreo, por lo que la comunidad tiene muchas dudas con respecto al desarrollo y funcionamiento futuro. Los consejeros están acá hoy y tenemos la convicción de que ellos van a votar favorablemente esta asistencia técnica, para que dé garantías a la comunidad de Tortel y a los consejeros regionales, que son quienes aprueban este proyecto”, detalló.

Como vecina de la localidad y microempresaria turística, Brunilda Landeros, indicó que las obras deben considerar un mínimo impacto al valor paisajístico. “Si bien es importante para la comunidad tener alcantarillado, también surgen muchas inquietudes como el tema del impacto ambiental. Sin embargo, creo en los consejeros que hoy día estuvieron y queremos que esto sea fiscalizado por un ente ajeno al municipio y a la empresa que está construyendo, eso es lo que estamos pidiendo”, señaló.

Jorge Abello manifestó que lo principal es “asegurar que los recursos permitan terminar bien el proyecto, que dé seguridad y tranquilidad a todas las partes, a la comunidad, por lo importante que es el proyecto y dotar a la comunidad de un servicio básico como alcantarillado, carente por tantos años, y que ha significado la contaminación de la bahía”.

En tanto Andrea Macías enfatizó que “lo importante es que las decisiones se adopten con toda la información del caso, a fin de garantizar la necesaria transparencia que exigen proyectos de esta naturaleza y la ciudadanía”.

Con una población permanente de 600 habitantes, Tortel carece de un sistema que resuelva el destino de sus aguas servidas, las que son vertidas al mar, con el consiguiente riesgo para la salud, contaminación y daño a la biodiversidad.

La construcción del Sistema de Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Servidas culminará obras civiles en marzo próximo, tras lo cual sigue la puesta en marcha, marcha blanca y operación garantizada, para asegurar el óptimo funcionamiento del sistema.