Delegado Presidencial Jorge Salfate realizó diversas actividades en Islas Huichas

Bajo las inclemencias de un frente de mal tiempo y utilizando la vía marítima para su traslado, con el apoyo de la Armada de Chile, arribó esta semana, hasta las localidades insulares de Puerto Aguirre, Estero Copa y Caleta Andrade, el Delegado Presidencial de la Provincia de Aysén, Jorge Salfate Aguayo.


Aysén.- La autoridad de gobierno, de profesión Enfermero, efectuó un recorrido por las dos postas de salud que existen en el archipiélago de Islas Huichas, en donde pudo constatar el equipamiento e infraestructura disponibles para la atención de los pacientes, recogiendo además las opiniones e inquietudes de los funcionarios y sus condiciones de trabajo.

Salfate destacó al respecto, los avances que presenta la construcción de un nuevo recinto de salud para la localidad de Caleta Andrade, sumado a la construcción de dos viviendas destinadas a la residencia de los trabajadores de la nueva Posta de la localidad. “Debemos ser capaces de garantizar la calidad y acceso de los servicios de salud en las localidades costeras de nuestro litoral aisenino, asegurándonos de que exista el recurso humano disponible y especializado para los requerimientos de los pacientes” señaló.


En el ámbito educativo, la autoridad provincial recorrió las dependencias de la escuela Carlos Condell de Caleta Andrade, establecimiento que cuenta con desempeño de excelencia académica, encabezado por su Directora xxxxx Yáñez. Mientras que en Puerto Aguirre, el Delegado Presidencial fue invitado a participar del primer Consejo Escolar del año en la escuela Pedro Aguirre Cerda, cuyo Director del establecimiento, Eduardo Ramírez, valoró la presencia en terreno de la autoridad presidencial.


La escasez hídrica, en época de verano, es un tema que también preocupa a los vecinos de Islas Huichas, razón por la cual, organizados en un Comité de Agua Potable Rural, velan por el funcionamiento logístico y operativo del sistema hidráulico, con el objetivo de garantizar el suministro permanente y continuo a la población. Para ello, disponen de una planta desalinizadora, implementada con fondos públicos, la cual, mediante el proceso de conversión por osmosis, permite extraer el agua de mar, convirtiéndola en un recurso apto para el consumo humano. El miembro directivo del Comité de Agua Potable Rural y vecino de Islas Huichas, Cristóbal Cerda, destacó que las autoridades de gobierno conozcan y se interioricen en terreno del funcionamiento de los


Jorge Salfate hizo una positiva evaluación de su visita al archipiélago de islas Huichas, poniendo énfasis en el sentido de realidad y pertinencia con la realidad del territorio, que desplegará en su desempeño la Delegación Presidencial en la Provincia de Aysén.


Durante su estadía en Islas Huichas, el representante del gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, en la provincia de Aysén, se comprometió con los vecinos a articular todas las gestiones que sean necesarias ante los servicios públicos del Estado, para responder de manera satisfactoria y oportuna a las necesidades de la comunidad insular.