Seremi de Educación visitó escuelas para resaltar el Día de la Educación Rural

El 7 de Abril se destaca en Chile el Día de la Educación Rural, fecha del natalicio de Gabriela Mistral, poeta chilena y destacada maestra rural, quien además es nuestra primer Premio Nobel de Literatura.
Coyhaique.- Por ello, la Seremi de Educación de Aysén Isabel Garrido Casassa visitó dos escuelas rurales de la zona norte de la comuna de Coyhaique: la Escuela valle de la Luna de Villa Ñirehuao y la Escuela Pablo Neruda de Villa Ortega.

En el primero de estos planteles fue recibida por el profesor encargado Juan Pablo Espinoza, quien, junto a docentes, asistentes de la educación y los estudiantes compartieron semblanzas de Gabriela Mistral, poemas y bailes tradicionales.

“Damos la bienvenida a la Seremi y le deseamos una buena gestión, en beneficio de los estudiantes de la región”, expresó el docente encargado, en su intervención.
Por su parte, Isabel Garrido expresó que “En este día, enviamos nuestro saludo y abrazo a todas las profesoras y profesores rurales que trabajan desde Guaitecas en el extremo norte hasta Villa OHiggins en el extremo sur de nuestro región. A ellos les reconocemos por cierto la dedicación y compromiso que entregan en su quehacer diario”.

La Seremi recordó que la crisis sanitaria que enfrentamos como país a partir de 2020 les demandó a las comunidades escolares rurales y particularmente a sus profesores un esfuerzo extra, llevándolos a reinventar su modalidad de clases remotas por no tener acceso a señal o internet y sin la presencia de los estudiantes en las salas de clases. Caminatas extensas, actividades recreativas y visitas a los hogares son algunas de las estrategias y acciones que pusieron en práctica para seguir educando a sus estudiantes.

“Como Seremi de Educación acompañamos a nuestras escuelas rurales, a los estudiantes, docentes, asistentes de la educación y familias en todas sus experiencias y queremos visibilizar la importancia de la educación rural en el desarrollo humano en los territorios”.

La comunidad escolar de la Escuela Pablo Neruda de Villa Ortega también destacó este día con una muestra artística que contó con la participación de estudiantes y profesores de todos los cursos, actividad en la que participaron como invitados miembros de la localidad y representantes del sostenedor municipal. En su intervención, el profesor encargado Osvaldo Belmar resaltó la figura de Gabriela Mistral como educadora y también como diplomática.

También allí la Seremi expresó que Gabriela Mistral como una pionera que alzó su voz en tiempos en que las mujeres chilenas no tenían derecho a voto ni se les permitía escribir: “Fue sin duda una pionera que abrió camino a todas las mujeres de Chile”.

En la Región de Aysén existen 31 escuelas rurales que concentran una matrícula de 1.956 estudiantes, 18 de ellas son escuelas multigrado que trabajan en redes o microcentros educativos.