Condenan a 3 años y un día de presidio efectivo a autor de abuso sexual de menor de 14 años

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a R.M.A. a la pena de cumplimiento efectivo de 3 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años. Ilícito perpetrado en mayo del año pasado, en la ciudad.
Coyhaique.- En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Pablo Freire Gavilán (presidente), Antonia Jaar Labarca y Rosalía Mansilla Quiroz (redactora)– aplicó, además, a R.M.A. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Asimismo, el tribunal impuso al condenado la pena de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal y la inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 12:50 horas del 19 de mayo de 2021, la víctima concurrió a un local comercial de la comuna de Coyhaique y en el momento en estaba en la fila para pasar por la caja, el condenado, quien trabajaba en dicho negocio, procedió a realizar tocamientos indebidos al pasar por detrás de la víctima.