5 colegios de Aysén obtuvieron financiamiento para equipamiento de Especialidades Técnico- Profesionales

En la convocatoria 2022 los planteles beneficiados recibirán aportes que en conjunto superan los 316 millones de pesos

Coyhaique.- El Ministerio de Educación informó la adjudicación de recursos para financiar proyectos de equipamiento de especialidades de establecimientos de educación media técnico profesional.

Lo anterior en el marco de la iniciativa “Seamos Comunidad”, en el eje de infraestructura, que entrega recursos por más de $7.800 millones de pesos a nivel nacional para que los liceos del país que impartan Educación Media Técnico Profesional adquieran equipamiento destinado a las especialidades que ofrecen, permitiéndoles actualizar o mejorar sus instalaciones en áreas como Telecomunicaciones, Electricidad, Mecánica, Gastronomía, entre otras.

Los planteles beneficiados en Aysén son: Liceo Politécnico A1 de Puerto Aysén con $96.049.247 pesos; Liceo Josefina Aguirre Montenegro con $81.544.910 pesos; Liceo de Mañihuales con $29.991.233 pesos; Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo con $15.004.340 pesos; y el Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II de Coyhaique con $93.502.315 pesos, establecimiento que por primera vez obtiene este tipo de financiamiento.

En esta versión de la convocatoria 2022, el Mineduc aumentó el monto máximo al que pueden postular los establecimientos, el que llega hasta $120 millones para aquellos de mayor matrícula, en atención a los aumentos en los costos de la tecnología y el transporte que se han producido durante la pandemia. Asimismo, se incorporó la posibilidad de que hasta un 30% de los recursos pueda ser usado en equipos que no se mencionen explícitamente en la regulación vigente, de modo que los liceos técnico-profesionales puedan adecuar las postulaciones a sus propias necesidades pedagógicas.

La Seremi de Educación de Aysén Isabel Garrido Casassa destacó la asignación de estos recursos en la región, señalando que “Como parte del cambio de paradigma en educación, el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric propone transitar hacia una educación técnico profesional para el desarrollo humano sostenible, que pone en el centro de su quehacer el bienestar sustantivo de los y las estudiantes y las comunidades. A través de estos fondos, los liceos técnicos podrán financiar iniciativas que potencien la especialización, los talentos y vocaciones de sus estudiantes”.

La autoridad también hizo presente el hecho de que se postularon 6 proyectos de establecimientos de la región y obtuvieron financiamiento 5 de ellos lo que marca un alto porcentaje de asignación. También es destacable que por primera vez el Liceo Juan Pablo II de Coyhaique establecimiento particular subvencionado haya accedido a esta línea de financiamiento.