Confirman aumento de cobertura y monto del subsidio de calefacción 2023 de ser aprobado el presupuesto nacional

De ser aprobado el presupuesto 2023, el subsidio de calefacción beneficiaría a más de 29.000 familias y su monto se incrementaría, por primera vez en la historia, de $100 mil a $112.500.

Coyhaique.- Pareciera que rendirán frutos las gestiones que iniciaron este año la Secretaria Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo Auad y el Delegado Presidencial, Rodrigo Araya Morales, ante las autoridades ministeriales y económicas nacionales para aumentar la cobertura y reajustar luego de más de 10 años de existencia el subsidio de calefacción para la Región de Aysén. La buena noticia se concretaría en la medida que el presupuesto 2023 sea aprobado, un presupuesto que busca reactivar la economía y dar seguridad a las personas a través de un aumento del 4,2% y tres ejes: seguridad social, económica y ciudadana.

Karina Acevedo Auad, SEREMI de Desarrollo Social y Familia, recordó que si bien el subsidio de calefacción no aumentó su monto durante el año 2022 sí lo hizo la cobertura, alcanzando una cifra histórica de familias beneficiadas, en lo que fue una de las primeras señales de compromiso del gobierno de Gabriel Boric con las zonas extremas. “Estamos muy contentos porque dentro de los 3 ejes de seguridad: social, ciudadana y económica se encuentra nuestra propuesta de actualizar el subsidio de calefacción para la Región de Aysén, agradecemos al Ministro y a nuestro Presidente de haber acogido la propuesta que hicimos con el Delegado Regional y ahora esperamos contar con el apoyo de nuestros parlamentarios en cada uno de los pasos legislativos que espera el presupuesto 2023 para que el próximo año podamos beneficiar a más de 29 mil familias con un subsidio actualizado que subirá hasta los $112.500.”

Respecto a las condiciones que se deben dar para que este beneficio aumente en cobertura y monto, Acevedo Auad, enfatizó que se debiera aprobar la propuesta presupuestaria 2023 que ha presentado el gobierno de Gabriel Boric. “Hemos pasado tiempos difíciles post pandemia, el presupuesto que nos tocó administrar este 2022 se recortó, fue aprobado por el gobierno anterior y responsablemente lo administramos. Este es el primer presupuesto del Presidente Boric y mientras muchos países no crecerán en gasto público, nosotros aumentaremos en un 4,2% de inversión pública. Ese es el compromiso para reactivar nuestra economía, pero no sólo eso, sino que lo hacemos desde la perspectiva de la seguridadmsocial, ciudadana y económica”.

Cabe destacar que desde el 5 de octubre hasta el 4 de noviembre las subcomisiones especiales mixtas de presupuesto estudiaran cada una de las partidas para que luego, el 7 de noviembre, como último plazo, entreguen sus informes a la Comisión Mixta. Entre el 8 y 10 de noviembre se realizará el trabajo en sala y posteriormente, entre el 14 y el 16 de noviembre los informes irán a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados y, entre el 22 y 24 de noviembre a la Sala del Senado. Finalmente, entre el 28 y 29 de noviembre está previsto el tercer trámite y una eventual comisión mixta para el despacho del proyecto.