Puerto Aysén presentó oficialmente la primera veterinaria móvil de la Región de Aysén, un vehículo 4×4 equipado para llevar atención médica y operativos de control reproductivo a localidades apartadas de la comuna.
Inversión supera los $190 millones y apunta a descentralizar el servicio
La iniciativa fue financiada con $190.185.800 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, recursos aprobados por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo.
El proyecto busca ampliar la cobertura municipal en materia de bienestar animal y tenencia responsable, especialmente en sectores rurales donde el acceso a servicios veterinarios puede ser más limitado.
El alcalde de Aysén, Luis Martínez Gallardo, valoró la puesta en marcha del nuevo servicio y afirmó: “Feliz por nuestro equipo municipal, pero principalmente porque cumplimos la palabra. Eso es fundamental porque cuando a nuestros vecinos les decimos la verdad, trabajamos de mejor manera”.
Autoridades destacan impacto en comunidades alejadas
El gobernador regional de Aysén, Marcelo Santana Vargas, sostuvo que la veterinaria móvil representa un avance para acercar prestaciones a las familias y sus animales de compañía.
“Este es un gran paso que damos hacia la atención de nuestras mascotas. Representa un compromiso real con la empatía y la descentralización. Como gobierno regional seguiremos apoyando este tipo de proyectos, porque hoy más que nunca se necesita ser responsables con nuestros animales de compañía”, señaló.
Desde Lago Verde, la alcaldesa Claudia Valdés destacó la experiencia de colaboración entre ambas comunas y remarcó: “tenemos un convenio de colaboración con la comuna de Aysén y trabajamos en un proyecto similar. Es de suma importancia que las comunidades rurales cuenten con una clínica desplegable. Agradecemos al alcalde Martínez; esta es la forma de trabajar, que los municipios más grandes apadrinen a los más pequeños para crecer como región”.
Expo reunió vacunación, adopción y demostraciones caninas
El lanzamiento se realizó el domingo en la Plaza de Armas de Puerto Aysén, donde se desarrolló la «Expo Veterinaria Móvil». Durante la actividad, la Seremi de Salud aplicó vacunas antirrábicas a 45 mascotas.
La jornada también incluyó exhibiciones de canes adiestrados de Carabineros, PDI, Armada y Ejército, además de una pasarela con 20 mascotas y una campaña de adopción organizada por Ángeles de la Calle y ONG AYRA.
La presidenta de AYRA, Claudia Vidal, destacó que el servicio permitirá aumentar la cantidad de procedimientos veterinarios en la comuna. “La veterinaria es una tremenda noticia porque permitirá abarcar más procedimientos como esterilizaciones. Aprovechamos de traer perritos en abandono e invitamos a la comunidad a contactarnos por redes sociales si no alcanzaron a adoptar hoy”, comentó.
Vecinas que participaron en la actividad también valoraron la iniciativa. Camila Hernández expresó: “Me parece totalmente necesario. Hay que ser responsables con los animalitos, adoptar y no comprar”. En tanto, Robina Marchant afirmó: “La veterinaria móvil es una cosa fabulosa. Faltan muchos servicios veterinarios acá y los animales rescatados son siempre los más agradecidos”.



