Innovador campamento ecológico en Magallanes hecho con residuos plásticos

En la región de Magallanes, cerca del impresionante Río Serrano y Torres del Paine, se encuentra el Riverside Camp, el primer campamento ecológico construido con 20 toneladas de residuos plásticos reciclados. Este proyecto sostenible es resultado de la colaboración entre la empresa de turismo Chile Nativo y Patagonia Circular, quienes utilizaron ecomadera, un material innovador creado a partir de residuos plásticos reutilizados de la región.

El campamento ofrece alojamientos dobles con baños privados y acceso a la cocina local, todo mientras los visitantes disfrutan de las magníficas vistas al Parque Nacional Torres del Paine. Cada base de las tiendas de campaña está elaborada con ecomadera, contribuyendo así a la reducción del impacto ambiental y promoviendo la economía circular en la zona.

Bernardita Ortíz, Directora de Patagonia Circular, destaca la importancia de este proyecto pionero en la región, subrayando cómo la transformación de residuos plásticos locales en ecomadera no solo brinda una solución ambiental, sino que también evita la tala de árboles y reduce significativamente la emisión de dióxido de carbono.

Según datos de Fedetur, la iniciativa del Riverside Camp ha permitido salvar 96 árboles, reducir 35.104 kilos de CO2, ahorrar 39.004 metros cúbicos de agua y evitar que 390.040 envases plásticos contaminen el medio ambiente, demostrando el impacto positivo de la economía circular y la innovación en la preservación del entorno natural.