La dura historia de las chilenas atacadas por Hamas

Esta semana se celebra el Día de la Mujer en todo el mundo. En la memoria colectiva aún están frescas las imágenes de las mujeres asesinadas, abusadas y golpeadas por Hamas hace 5 meses. Dos chilenas están entre ellas.

Nacida en San Felipe en 1976 y nieta de sobrevivientes del Holocausto, Loren Garcovich (48) vivía en un comunidad agrícola a sólo dos kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza. A los 8 años emigró a Israel. Para el día del ataque del movimiento terrorista islámico, Garcovich y su marido estaban en su Kibbutz, uno de los primeros asentamientos atacados.

Las primeras señales indicaban que ambos podrían haber sido secuestrados, ya que enviaron mensajes de auxilio a sus familiares, cuando comenzó el ataque. Luego se cortó la comunicación. Y nada se supo de ellos ni de muchos otros miembros de su comunidad. “Llegaron, rompieron todo lo que pudieron, forzaron la puerta del refugio y después que forzaron los sacaron, seguramente los llevaron como rehenes para usarlos como moneda de cambio por presos que están en las cárceles de Israel”, contó la madre de Loren. Sin embargo, días después la esperanza de que estuvieran vivos se esfumó. Las autoridades israelíes anunciaron que la chilena había sido asesinada. Ella junto a su marido fueron quemados vivos. Como muchos otros de los más de 1.200 muertos del fatídico 7 de octubre.

“Mandé a mis hombres a revisar la casa de mi hija. Levantaron el techo y había dos cuerpos calcinados en medios de las cenizas. Era mi hija y su marido. Murieron abrazos”, cuenta Danny Garcovich, padre de Loren.

La otra chilena es https://www.timesofisrael.com/released-mia-schem-19-underwent-arm-surgery-in-gaza/. Ella estaba en el festival “Tribe of Nova” en el desierto cerca de la Franja de Gaza cuando desapareció el 7 de octubre tras los ataques terroristas de Hamas a Israel. Las primeras horas fueron de incertidumbre. Mía podía estar entre las decenas de jóvenes masacradas por Hamas en la zona del festival o ser parte de los más de 200 secuestrados. Diez días después, el grupo islamista publicó un video donde la mostraban secuestrada y con heridas en uno de sus brazos.

Nieta de chileno. Mia Schem tiene 21 años. A diferencia de Loren Garcovich, Mia tuvo la suerte de ser parte de los primeros liberados, luego de la presión de Israel. La buena noticia fue anunciada por  el embajador de Israel en Chile Gil Artzyeli anunció que “la secuestrada de origen chileno Mía Schem acaba de ser liberada”.

Cientos de mujeres perdieron la vida ese 7 de octubre. Las descripción de los testigos que quedaron vivos, es espeluznante. Medios internacionales han dado detalles de la brutalidad perpetrada por los hombres de Hamas.