Avanza construcción del nuevo edificio de administración de Aduana en Puerto Chacabuco

Hasta Puerto Chacabuco llegaron esta semana los equipos técnicos de la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y de la Dirección Nacional y Regional de Aduanas para realizar una visita inspectiva a las obras de reposición del edificio de Aduanas de Aysén, ubicado en la ciudad de Puerto Chacabuco, constatando a la fecha un 8% de avance en la ejecución de las obras. Así lo informó hoy, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa, en el marco de reunión de trabajo conjunto sostenida con la Directora Regional de Arquitectura del MOP, Paola Azocar Betancur.

Puerto Chacabuco.- El Seremi del MOP indicó que “esta obra se enmarca dentro de los lineamientos de apoyo a la Seguridad Pública que hoy impulsa nuestro gobierno, y que han sido reforzados por la Ministra Jessica López en reciente encuentro de SEREMIS realizado en el contexto de la cuenta pública nacional del MOP. Las obras, consideran una inversión de $3.976 millones de pesos, provenientes del Servicio de Aduanas y del Ministerio de Obras Públicas, a través del Fondo de Infraestructura para el Desarrollo (FIDE), fondo que fue creado para aportar al proceso de recuperación de la economía nacional y generación de empleo, mediante la inversión en obras de infraestructura pública. La Unidad Técnica es la Dirección Regional de Arquitectura de nuestro Ministerio de Obras Públicas, considera el empleo de 27 trabajadores promedio mensual, y su finalización se encuentra programada para el primer trimestre del año 2024”.

Al respecto, la Directora Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Paola Azocar Betancur señaló “estamos en plena ejecución de la reposición completa del edificio de Aduanas, para mejorar las condiciones laborales que hoy enfrentan los funcionarios y funcionarias del Servicio y paralelamente, generar una mejor infraestructura pública para el Servicio Aduanero como tal. Como Ministerio de Obras Públicas trabajamos en edificación de seguridad pública, con Carabineros de Chile y otros sectores como es el caso de esta obra, la que habilitará espacios adecuados para que este Servicio pueda hacer su trabajo y rol fiscalizador con confort, y acorde a sus funciones. Estas obras vienen a mejorar el entorno de las instalaciones del Puerto, que es un sector que funciona muy fuertemente con el tránsito de camiones y mercancía, por lo tanto la nueva edificación entregará mayor confort en su interior, así como también generará mejores condiciones para la fiscalización, y también contempla una panorámica de la Bahía de Puerto Chacabuco, la que posibilitará que tanto los y las funcionarias, como las personas usuarias puedan tener la experiencia de junto con disfrutar el paisaje, llevar a efecto sus trámites”.

La autoridad regional de Arquitectura del MOP, agregó que “tenemos una importante cartera de proyectos en todo el territorio regional, y en la comuna de Aysén, junto con esta obra también sumamos el compromiso de generar la Feria Hortícola y trabajar en la etapa I del Centro de Formación Técnica (CFT), así que como Dirección Regional de Arquitectura del MOP reforzamos nuestro compromiso de continuar trabajando en Aysén, como también en todas las comunas de la región”.

El Director Regional de Aduanas Víctor Valenzuela con relación a la obra indicó que “estamos muy contentos como Servicio especialmente en esta región, por cuanto es una gran obra, que ha costado un buen esfuerzo, pero cuyos resultados van a ser no solo para el Servicio, sino también para la comunidad completa. Va a estar enclavada frente al Puerto, en donde los turistas y el sistema turístico que tenemos en la región se van a ver favorecidos. Creemos que va a ser una obra que nos va a llenar de orgullo”.

Por su parte, Aldo Mesa Villa, Arquitecto y Jefe de Infraestructura Nacional de Aduanas, destacó “estamos muy felices, muy contentos de poder entregar un edificio que va a tener certificación de edificio sustentable y que va a aportar no sólo al funcionamiento operativo de nuestros funcionarios, sino también va a cooperar con la imagen de Puerto Chacabuco, entregándole una nueva infraestructura que es lo que le interesa y el camino en que está nuestro gobierno del presidente Gabriel Boric”.

OBRAS
Las obras consideran la ejecución de una edificación en dos niveles con una superficie total de 998,33 m2, la que se emplaza en un terreno de 1.575,57 m2 ubicado en la comuna de Aysén. La nueva edificación considera construir oficinas administrativas, técnicas, caniles, salón de capacitación, área jurídica, fiscalizadores, sala de reuniones y bodegas. La materialidad está compuesta por un sistema estructural en base a muros y elementos de hormigón armado en un piso, donde se consulta losa entrepiso de hormigón armado, mientras que la estructura del segundo piso y de techumbre será diseñada en cerchas metálicas. Las terminaciones serán de cubierta en plancha de acero, en primer nivel en muros revestidos en enchape de piedra y segundo nivel quadroline para sus fachadas; contempla también, las instalaciones de electricidad e iluminación, agua potable, alcantarillado, eficiencia energética, paisajismo y accesibilidad universal.