Gobernadora Andrea Macías firma convenios para financiar casi 400 iniciativas sociales

Con un encuentro en Puerto Aysén y dos en Coyhaique, la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma comenzó la firma de convenios del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que este año distribuyó casi $3.500 millones entre diversas organizaciones ciudadanas y municipios, para realizar alrededor de 400 actividades de carácter social.

Coyhaique.- “Para el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo llegar a este espacio es un tremendo hito, que da cuenta de todo el trabajo realizado en el marco del concurso del 8%, que ha permitido en esta oportunidad, para el año 2023, tener cerca de 400 iniciativas ejecutándose en toda la Región de Aysén, en los más distintos y variados ámbitos. Una forma de aportar, de fortalecer a la organización, y sobre todo de hacer un reconocimiento, porque muchas de estas actividades dan cuenta de necesidades que muchas veces el Estado no cubre”, señaló la Gobernadora Regional.

Por su parte, el Consejero Regional de la Provincia de Aysén, Sergio González, destacó que los fondos entregados “van a permitir que estas organizaciones puedan realizar distintas alternativas de proyectos, y que permite que ellos puedan reforzar lo que es su trabajo diario que realizan con cada uno de sus socios. Así que, felices nosotros por este concurso, y obviamente esperamos que el desarrollo de esto sea de la mejor forma, para que ojalá el próximo año podamos tenerlos a ellos y a muchos más postulando dentro de lo que es el 8%”.

Para este 2023, donde se vio incrementado este presupuesto —pasando de un 7 a un 8%—, el Gobierno Regional de Aysén recibió 770 postulaciones de iniciativas, en su mayoría provenientes de organizaciones privadas sin fines de lucro (OPSFL), pero también desde los municipios y otras entidades públicas. De estas, fueron seleccionadas un total de 393 actividades, donde se incluyen eventos sociales, campañas sanitarias, programas educativos, campeonatos deportivos, fiestas tradicionales, entre otras.

Una de las organizaciones seleccionadas fue la Agrupación Raíces de Mañihuales, que cada año organiza el Festival de la Papa con este financiamiento. Su presidenta, Alicia Lagos, explicó que esta iniciativa surge porque buscaban “ser representadas tal como en otros lugares, como en Puerto Cisnes, y la papa en Mañihuales se da mucho y muy bonita, entonces queríamos sacarle provecho a eso. La primera vez partimos con 20 variedades de comidas con papa, y la última vez llegamos casi a 40 variedades de comidas con papa. Tuvo mucha aceptación, nos apoyaron mucho en Mañihuales, y por eso estábamos ansiosas de postular para volver a hacerlo más grande”.

Otra organización que podrá realizar su proyecto gracias al 8% del FNDR es la ONG Diversa Patagonia, que busca educar a la primera infancia sobre la diversidad humana y las distintas formas en que esta se manifiesta. Cabe destacar que todos los fondos disponibles destinados a OPSFL, como Diversa Patagonia, fueron distribuidos entre estas entidades privadas, tales como Juntas de Vecinos, Agrupaciones Campesinas, Clubes de Adultos Mayores, entre otros.

“Es primera vez que nosotros postulamos en este proceso, así que, obviamente, habían varias preguntas que fuimos contestando en el camino, y la verdad no esperábamos tener este buen resultado. Fue inesperado, pero también muy agradecido de que podamos llegar a las comunidades con este mensaje, con esta educación que es súper importante, del respeto a la diversidad. Y poder entregar ese mensaje también a la primera infancia, que es justamente la generación con la que queremos trabajar para un mejor futuro para todas las personas”, manifestó Israel Cortés, presidente de Diversa Patagonia.