En Coyhaique: PDI detiene a imputado por delito de abuso sexual

Durante la madrugada del viernes, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (BRISEX) Coyhaique de la Policía de Investigaciones de Chile, en un trabajo coordinado con la Fiscalía, detuvieron en situación de flagrancia a un hombre de 68 años, imputado por el delito de abuso sexual contra una joven de 18 años, hechos ocurridos en la ciudad de Coyhaique.
Coyhaique.- De acuerdo a lo comentado por el jefe subrogante de la BRISEX Coyhaique, comisario Juan Bustamante, “a raíz de una denuncia cursada en nuestro complejo policial por el delito de abuso sexual y previa coordinación con el fiscal de turno, detectives de esta brigada especializada se abocaron a realizar las primeras diligencias del caso, tomando las respectivas declaraciones y realizando la inspección ocular del sitio del suceso”.
Además, “contamos con el apoyo de profesionales del Laboratorio de Criminalística Regional, quienes realizaron la fijación fotográfica y planimétrica del lugar”, precisó el detective.
En base a las diligencias investigativas desarrolladas, agregó el comisario, “se procedió a la detención en situación de flagrancia de un hombre de 68 años por el delito de abuso sexual cometido en contra una joven de 18 años”.
Todos los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía, quien dispuso que el detenido fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Coyhaique durante la mañana del viernes para su control de detención y formalización. Las circunstancias del hecho son materia de investigación por parte de la BRISEX Coyhaique y la Fiscalía.
Finalmente, el oficial policial resaltó la importancia de la denuncia en este tipo de casos, indicando que “nuestro llamado como PDI es a denunciar todo tipo de hecho de connotación sexual, porque no podemos normalizar este tipo de conductas que repercuten fuertemente en las víctimas. En nuestra unidad contamos con detectives especializados para abordar cada uno de estos casos, por eso, mientras más oportuna sea la denuncia podremos entregar una respuesta eficiente al esclarecimiento de los hechos”.
Sobre este caso de abuso sexual por sorpresa, la fiscal subrogante, María Luz Olate, informó que el imputado fue formalizado ante el Juzgado de Garantía de Coyhaique, el cual decretó como medida cautelar, la prohibición de acercarse a la víctima, por parte del detenido.
Además, el Tribunal estableció un plazo de 60 días de plazo para el término de las diligencias, las cuales están siendo realizadas por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI, de acuerdo a lo solicitado por la Fiscalía Local de Coyhaique. La fiscal subrogante destacó además la importancia de denunciar de manera oportuna los delitos sexuales, ya que en este caso permitió la detención del imputado en flagrancia.