Exposición Arqueológica y obras en Sector Cuevas de las Manos buscan resaltar Día del Patrimonio

Este sábado 27 de mayo, se realizarán exposiciones: “Mejoramiento del circuito Cueva de Las Manos del Pedregoso, un aporte integral para la arqueología de Chile Chico” y “Construcción Infraestructura Cueva de Las Manos, sector Jeinimeni, Parque Nacional Patagonia, Senderos”.

Chile Chile.- A través de un trabajo intersectorial entre la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y CONAF del Ministerio de Agricultura, en la ciudad de Chile Chico se impulsa la construcción de infraestructura de uso público en las áreas silvestres protegidas. A través de un proyecto con fondos del Gobierno Regional y su Consejo por $1.682 millones y que busca habilitar siete kilómetros de senderos y miradores en sector Cueva de las Manos, Jeinimeni, en el Parque Nacional Patagonia.

Obra que servirá de marco para la actividad de conmemoración del Día del Patrimonio a realizarse este sábado 27 de mayo, a las 16 horas, en la sala de reuniones del Terminal de Buses de Chile Chico.

Así lo destacó el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa quien, junto con destacar el avance de las obras, resaltó la importancia para el Gobierno del presidente Gabriel Boric, el poder implementar este tipo de proyectos que dan una visión integral del desarrollo desde los territorios.

“Queremos visualizar y potenciar nuestro patrimonio regional, arqueológico y paleontológico entre la ciudadanía para su conocimiento, protección, rescate y puesta en valor, así como también generar la infraestructura de apoyo a estas necesidades, posibilitando con ello abrir nuevas oportunidades a la comunidad, al sector turístico y/o productivo local para que a partir de ella, se puedan crear nuevos emprendimientos y empleo, así que la invitación a la comunidad es a participar en esta exposición que realizaran destacados profesionales del área y que beneficia directamente a las vecinas y vecinos de Chile Chico y alrededores” señaló.

De tal forma la exposición abierta a la comunidad de Chile Chico abordará la obra denominada “Mejoramiento del circuito Cueva de Las Manos del Pedregoso: Un aporte integral para la arqueología de Chile Chico” y se darán a conocer los avances del proyecto: “Construcción Infraestructura Cueva de las manos, sector Jeinimeni, Parque Nacional Patagonia, Senderos” que lleva un 25% de avance.

“Este sábado en Chile Chico en el salón Auditorio del Terminal de Buses de Chile Chico a 16:00 va a haber una actividad que va a relevar el patrimonio ambiental del Parque Nacional Patagonia, en conjunto con la Dirección de Arquitectura, con el objetivo de poner en valor las obras que se están realizando en el Parque Nacional Patagonia, sector Cueva de las Manos. Y también vamos a tener exposiciones de arqueólogos y de los guardaparques respecto de los recursos culturales arqueológicos que existen en el Parque Patagonia”, destacó la Directora de CONAF, Loreto Pedraza Manieu.

Por su parte Paola Azócar, Directora Regional de Arquitectura, resaltó la actividad impulsada de forma colaborativa con la entidad del Ministerio de Agricultura en Aysén.

“Hoy estamos trabajando junto a nuestro socio estratégico, CONAF, en la conservación de este patrimonio natural e inédito en el país, en un área silvestre protegida como es el Parque Nacional Patagonia, que tiene un alto potencial, valor histórico y fosilífero. Este sábado 27 de mayo queremos tener una conversación cercana con la comunidad, en donde podamos retroalimentar la ejecución del proyecto con su conocimiento, así como también dialogar con el arqueólogo a cargo de los hallazgos y profesionales de nuestra Dirección para que puedan ahondar más en los contenidos propios del lugar, las huellas arqueológicas que existen, el trabajo que se hace con el debido cuidado y respeto de los hallazgos, así como también para que puedan conocer la totalidad del proyecto,el que releva el potencial que tenemos en nuestra región y que es único a nivel país”.

La exposición, enmarcada en el Día del Patrimonio, se realizará este sábado 27 de mayo, a las 16:00 horas, en la sala de reuniones del Terminal de Buses de Chile Chico, un equipo de profesionales de la Dirección Regional de Arquitectura, el arqueólogo Javier Carranza y profesionales de la Corporación Nacional Forestal en la región de Aysén (CONAF), realizarán exposición conjunta a la comunidad de Chile Chico acerca del “Mejoramiento del circuito Cueva de Las Manos del Pedregoso: Un aporte integral para la arqueología de Chile Chico” y se darán a conocer los avances del proyecto: “Construcción Infraestructura Cueva de las manos, sector Jeinimeni, Parque Nacional Patagonia, Senderos”.