Implementación Programa FNDR Zona de Rezago de INDAP Aysén

Uno de los énfasis del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, ha sido fomentar la descentralización de los recursos, oportunidades y acceso a instrumentos del estado. En este contexto es que el Programa Zona de Rezago, implementado gracias al Gobierno Regional de Aysén y su Consejo en la Provincia de Capitán Prat, ha centrado sus esfuerzos en fortalecer el desarrollo integral de comunas apartadas como: Cochrane, Tortel y Villa O´Higgins.
Cochrane.- Se trata de un plan estratégico que para INDAP, como parte del Ministerio de Agricultura, involucra tres ámbitos, en primer lugar, la conectividad a través del programa Caminos Intraprediales, que permite mejorar y abrir caminos productivos donde antes no existía ni siquiera huella. Esta iniciativa se ha convertido en una importante vía de desarrollo rural, generando mayores oportunidades para los campesinos. En segundo lugar, se encuentra el fortalecimiento del turismo rural, que, a pesar de ser una zona extrema, atrae cada vez más el interés de cientos de turistas ávidos de la belleza natural, la cultura y la tradición más prístinas del territorio aisenino. Por último, se encuentra el programa de Fomento al Acceso y Disponibilidad del Recurso Hídrico, que se enfoca en la eficiencia y regulación de los sistemas en momentos en que son especialmente relevantes.

Para conocer el cómo se ha desarrollado este plan estratégico en el extremo sur de la Carretera Austral, es que se desarrolló una gira encabezada por el Director (S) de INDAP Aysén, Ricardo König Parada, junto al Encargado del Programa de Caminos Intraprediales de INDAP Aysén, Alejandro Henríquez, el Jefe de Area de INDAP en Cochrane, Eduardo Torres. quienes junto a profesionales del territorio visitaron a usuarios de sectores como, cruce Yungay y Río Pascua en Tortel y sector El Mayer en Villa O´Higgins, además de sostener diversas reuniones con equipo de la Agencia de Area, organizaciones rurales y autoridades locales.
El objetivo de esta gira fue conocer el estado de avance de los distintos programas y evaluar de qué manera articular acciones con los diversos actores vinculados al agro, con el fin de fomentar dos puntos clave: el desarrollo rural y la diversificación productiva, más allá de los principales rubros como la ganadería ovina y bovina y el desarrollo forestal maderero y no maderero, entre otros.
En este contexto, el director regional de INDAP (S), Ricardo König Parada, indicó la relevancia que tiene conocer de primera mano, las iniciativas que se desarrollan al alero del Plan de Rezago, “No solo las exitosas, sino también las que ven dificultades en su concreción, con el objetivo de abordar en conjunto las mejoras necesarias para que nuestros apoyos sean aún más efectivos y asertivos, especialmente en lugares de tan difícil acceso”, indicó.
Ejemplo de esto, ha sido el aporte del programa Mejoramiento de la Competitividad del Turismo Rural en la Provincia de Capitán Prat que ha permitido fortalecer las competencias, mejorar y potenciar los negocios asociados al rubro, donde la conectividad toma una relevancia muy importante. En este sentido, el programa ha apoyado a usuarias y usuarios con mejoras en la conectividad digital satelital, lo que ha potenciado la comunicación y difusión de los servicios que ofrecen a los turistas.
Por otro lado, a través del programa Caminos Intraprediales, se han invertido 445 millones de pesos en la provincia, materializando un total de 30 proyectos que se traducen en 49,717 metros de camino. Esto ha significado un importante aporte al desarrollo local.
Uno de los beneficiados por este programa es Cardenio Alarcón del Sector El Mayer en Villa O’Higgins, quien es usuario de INDAP desde 2011 y se dedica a los rubros forestal y ganadero. Gracias al financiamiento del Programa de Caminos Intraprediales Zona de Rezago, logró materializar su camino en 2022 con un monto de $6,969,235. Esto le ha permitido acceder y desarrollar un plan de manejo forestal, al mismo tiempo que abre oportunidades para el desarrollo de otros rubros incipientes como el turismo rural.
Otro de los proyectos visitados fue el de Maximiliano Ordóñez, beneficiario del programa “Transferencia Fomento al Acceso y Disponibilidad del Recurso Hídrico de la AFC Campesina”. Este proyecto también forma parte de la cartera de inversiones del Programa Zona de Rezago y tiene como objetivo facilitar y fomentar el acceso seguro al recurso hídrico de manera que se cumpla con la normativa vigente. El acceso adecuado a este recurso facilita el desarrollo de rubros como la avicultura y la ganadería, que son explotados por la familia. Gracias a este programa, el usuario obtuvo el financiamiento de un sistema de acumulación y distribución de agua para uso domiciliario, con una inversión total de $5,118,500, de los cuales INDAP aportó $4,000,000.
“El programa de Rezago ha sido un tremendo impulso y apoyo del Gobierno Regional, que pone acento en el desarrollo de los sectores más extremos y con menos acceso a oportunidades, donde existe un importante potencial de capital de desarrollo y de gran valor desde lo turístico y productivo; lo cual conlleva a un desarrollo regional más integral sobre todo en el sector rural.”, señaló el director regional de INDAP Aysén (S) Ricardo König Parada.

Articulación pública al servicio del desarrollo de la Provincia de Capitán Prat
Una parte importante de la Gira, estuvo enfocada en poder sostener reuniones con los diversos actores públicos locales. De esta manera el director regional se reunió con el Administrador de la comuna de Villa O´Higgins, Manuel Iduarte y la DIDECO, Claudia Valdés, con se acordó el abordaje de apoyos ganaderos para los pobladores del Lago O´Higgins, quienes por imposibilidad de descarga de sus campos están afectados en cuanto a la disponibilidad de forraje para su ganado. Así también se planteó abordar de manera intersectorial (Municipio de Villa O´Higgins a través de Prodesal y DIDECO, INDAP e NIA) para lograr una mayor tecnificación en el establecimiento de praderas suplementarias, considerando las dificultades climáticas y de calidad del suelo con que cuenta la comuna.
Una parte importante de la gira estuvo enfocada en sostener reuniones con los diversos actores públicos locales. En este sentido, el director regional se reunió con el Administrador de la comuna de Villa O’Higgins, Manuel Iduarte, y la DIDECO, Claudia Valdés, con quienes acordó brindar apoyos ganaderos para los pobladores del Lago O’Higgins, quienes se ven afectados en cuanto a la disponibilidad de forraje para su ganado debido a la imposibilidad de descarga de sus campos. También se planteó abordar de manera intersectorial (Municipio de Villa O’Higgins a través de Prodesal y DIDECO, INDAP e INIA) la tecnificación en el establecimiento de praderas suplementarias, considerando las dificultades climáticas y de calidad del suelo que presenta la comuna.
Finalmente, se llevó a cabo una reunión con la directiva de la AG El Desafío para revisar la puesta en marcha de consultorías a la organización con recursos del INDAP, así como otras coordinaciones que son parte de su rol clave en este territorio.
“Agradecer el apoyo que se está dando a la AG del Desafío a través de la contratación de un consultor externo que permitirá a la organización poder mejorar su gestión interna y también agradecer a INDAP desde el punto de vista del municipio, el histórico apoyo que ha dado la institución a los sectores rurales” señaló Manuel Iduarte, Alcalde (S) de Villa O´Higgins.