Dan a conocer estudio de pre factibilidad para construcción de conexión vial en el sector balsa Baker

“El proyecto tiene rentabilidad social y por lo tanto, es posible continuar avanzando a una etapa de Diseño de Ingeniería de detalle de un puente, y posteriormente avanzar a la etapa de ejecución”, afirmó el SEREMI del MOP.

Cochrane.- Hasta Cochrane viajó el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa junto al equipo regional de Vialidad y a los encargados de puentes y planificación de la Dirección Nacional de Vialidad del MOP, más la Consultora CIS Asociados Consultores en Transporte S.A. con el objeto de informar a las autoridades provinciales, comunales y comunidad los resultados del Estudio de Pre factibilidad para la construcción de una conexión vial para los y las vecinas que viven en el sector Colonia Norte, El Maitén, Cerro Negro y Neff, quienes ocupan la Balsa Baker que opera sobre el río más caudaloso del país, en la comuna de  Cochrane para mantenerse conectados con la Ruta 7 y a través de ella, con toda la región de Aysén.

Este Estudio analizó diversos factores sociales, ambientales, técnicos y territoriales y entregó varias alternativas para mejorar la conectividad, transitabilidad y seguridad en el sector donde opera actualmente la Balsa Baker y potenciar también el desarrollo en el sector poniente del río Baker. Entre las alternativas se informaron la posibilidad de la construcción de un puente atirantado o un puente arco o el mejoramiento de la Balsa y de las condiciones de las rampas, así como también el diseño del mejoramiento del trazado del camino de entrada desde ruta 7 para disminuir pendientes y sobreancho en curvas hasta el acceso a la estructura, entre otros.

Al respecto, el SEREMI del MOP destacó “Esta es la última reunión de participación ciudadana que se realiza de este Estudio, oportunidad en la que estuvieron presentes el Alcalde de la comuna de Cochrane Jorge Calderón Núñez y el Delegado Presidencial Provincial de Capitán Prat Subrogante, Eugenio Ruiz. Como gobierno y Ministerio de Obras Públicas, es bastante satisfactorio el resultado del Estudio, porque da cuenta que tenemos una alternativa seleccionada, un puente sobre el río Baker y se proyecta una solución para avanzar. Lo más importante, es que este Estudio da cuenta mediante la metodología de evaluación, de números positivos lo que significa que el proyecto tiene rentabilidad social y por lo tanto, es posible continuar avanzando a una etapa de Diseño de Ingeniería de detalle de un puente y posteriormente, avanzar a la etapa de ejecución; así que hoy tenemos buenas noticias relacionadas con la futura conectividad de este sector, y en un horizonte de mediano plazo se podría concretar una iniciativa que de una solución definitiva a la conectividad de esta área de nuestra región”.

Para el presidente de la Junta de Vecinos del sector Colonia Norte, Rodrigo Barros, el resultado del Estudio le entrega esperanzas. “En realidad es una buena noticia, ya que nos da la posibilidad y la esperanza de que a futuro podamos tener un puente sobre el río Baker y esto beneficia a todos los vecinos del sector”, señaló el dirigente.

En tanto, el Alcalde de la comuna de Cochrane Jorge Calderón Núñez, afirmó que la exposición tuvo un nivel de detalle que permitió conocer a ciencia cierta las distintas opciones que se evaluaron y también conocer cuál es la mejor opción desde el punto de vista técnico, ambiental y económico. “Es una primera etapa que nos permite ir soñando, ir avanzando en la concreción de la mejora sustancial de la conectividad con los sectores del otro lado del río Baker como son Colonia Norte, Balsa Baker, El Maitén y Río Neff. Un momento importante, que debe llevarnos conjuntamente con las autoridades regionales, provinciales y con la comunidad a que a raíz de este Estudio de pre factibilidad avancemos en el Diseño y luego en la ejecución que es una etapa fundamental para el desarrollo de este sector productivo, el que es importante en nuestra comuna”

Posteriormente, finalizaron las actividades en la ciudad de Cochrane con un diálogo participativo en donde el SEREMI del MOP junto al equipo de Vialidad escucharon y atendieron las consultas y requerimientos de la comunidad, así como también abordaron el Programa Invernal, el Plan Excepcional de Conservación de Caminos y la pavimentación de la Ruta 7 en el acceso a Cochrane; luego efectuaron una visita al equipo de la Oficina Provincial de Vialidad y junto a ellos realizaron una inspección a varios caminos en la comuna de Cochrane en donde han aplicado la solución suelo cemento con buen resultado.