Destacan proyecto Última Milla y avances de fibra óptica para Raúl Marín Balmaceda y Villa O´Higgins en Día de las Telecomunicaciones

Dentro del plan Brecha Digital Cero impulsado por el gobierno, se contempla como un eje fundamental la implementación de infraestructura digital que permitan mejorar el acceso a las tecnologías

Villa O “Higgins.- En el marco del mes de las Telecomunicaciones, impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Subsecretaría de Telecomunicaciones se ha dispuesto a relevar el rol de la Conectividad Digital en la vida de las personas, con un especial énfasis en el desarrollo de habilidades digitales para un presente y futuro conectado, a través del plan Brecha Digital Cero.

Esta iniciativa contempla cuatro ejes centrales: regulación para la conectividad, proyectos de ley, conectividad para todos y todas, e infraestructura digital. En este último eje ha sido prioritario en la región de Aysén, según lo explicado por la seremiTT de Aysén, Claudia Cantero, el trabajo en torno a el despliegue de infraestructura ha implicado encontrar diferentes soluciones que permitan romper con las barreras geográficas que muchas veces dificultan llegar con conectividad a zonas aisladas.

“Hemos avanzado en acortar las brechas de conectividad que tenemos en nuestra región. Nuestro programa de gobierno considera avanzar en el plan Plan Brecha Digital Cero, que busca justamente poder llegar a todos los rincones del país donde habiten personas con conectividad digital, considerando aquellas localidades históricamente aisladas y en este caso, australes de Chile, porque sabemos que al hacerlo estamos mejorando la calidad de vida de las personas. Por lo tanto, vamos a seguir trabajando, junto a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) para poder levantar nuevos proyectos y así, ir cumpliendo con acortar las brechas digitales en nuestro país”.

En este sentido, Cantero agregó que en el marco de este Plan, la región ha priorizado el desarrollo del proyecto Última Milla que contempla la implementación de servicios de telefonía móvil e Internet para 8 localidades, entre las que se cuenta El Turbio, Los Césares, Las Nalcas, Alto Mañihuales, El Richard, Emperador Guillermo, Río Norte y el sector Candelario Mansilla en el Lago O’Higgins. “El proyecto ya está en toma de razón por parte de Contraloría General de la República y nosotros esperamos que ya en el mes de julio podamos estar haciendo la licitación y posteriormente adjudicando para esta esperada instalación de antenas”, acotó la seremiTT.

Adicionalmente, se han desarrollado otras iniciativas para dotar con fibra óptica a las localidades extremas de Villa O´Higgins y Raúl Marín Balmaceda. Lo que significa llegar con una de las mejores tecnologías de telecomunicaciones a zonas históricamente aisladas.

“Destacamos el financiamiento de parte del Gobierno Regional y su consejo para el proyecto de la extensión de la fibra óptica a Villa O´Higgins, por un monto superior a 7 mil millones de pesos. Con esto también nosotros vamos incrementando y vamos fortaleciendo la red de telecomunicaciones y de fibra óptica de nuestra región. Y por otro lado, se ha avanzado significativamente en la extensión de la fibra óptica hacia la localidad de Raúl Marín Balmaceda, en un proyecto de Pasos Fronterizos de la SUBTEL”.

En el caso de Villa O´Higgins, tras la aprobación del Consejo Regional para el financiamiento de esta iniciativa, el Gobierno Regional, junto a SUBTEL, trabajarán en el convenio de transferencia de recursos; a su vez, la Subsecretaría de Telecomunicaciones se encargará de la elaboración de las Bases del Concurso Público para su posterior llamado a licitación.
Mientras que en Raúl Marín Balmaceda, la empresa Telsur, adjudicataria de las obras ya ha realizado un avance significativo en el levantamiento de la fibra óptica, en donde el plazo de ejecución se estableció para principios del próximo año.