Servicio de Salud Aysén genera plan de contingencia ante movilización de conductores de SAMU rural

Coyhaique.- Tras la movilización de conductores rurales del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), quienes suspendieron los viajes nocturnos después de las 20:00 horas, el Servicio de Salud Aysén levantó un plan de contingencia para atender los traslados de urgencia desde localidades rurales a centros de mayor complejidad, según explicó Felipe Corsini, Jefe de Samu. “Hemos montado un plan de contingencia que ocupamos cuando falla el recurso por otros motivos. De esta manera se montaron turnos éticos, eso quiere decir que, si hay una persona con riesgo vital o con patología tiempo dependiente, los conductores estarán disponibles y contamos con apoyo de los hospitales comunitarios de Cochrane, Chile Chico y Cisnes y también cuentan con recurso ambulancia, en donde podemos echar mano de ese recurso para el traslado de pacientes de manera oportuna”, advirtió.

También son posibles los traslados aéreos en aquellos aeródromos que tengan las condiciones para operar. Este plan de contingencia garantiza la cobertura de conductores disponibles para acudir en caso de urgencias de riesgo vital, con el apoyo de la red de hospitales comunitarios.

Respecto a las demandas de los conductores SAMU, el director (S) del SSA, Mauricio Cortés Molina, señaló que “es un tema que se está trabajando hace bastante tiempo, siempre hemos estado abiertos a escuchar y dialogar, pero estamos preocupados porque no podemos dejar de atender a nuestra población y por eso tenemos un plan de contingencia para atender los requerimientos que se pudieran generar estos días”, cerró Mauricio Cortés Molina, director (S) del SSA.