A.G. Agricultores y Ganaderos “La Bajada” de Puerto Ibáñez celebraron sus 26 años de aniversario

La AG que agrupa a más de 20 agricultores y ganaderos, tiene vigente un arriendo de un inmueble fiscal por más de 700 hectáreas, el que es utilizado principalmente para veranadas.

Ibáñez.- El 10 de mayo la Asociación Gremial de Agricultores y Ganaderos, AG “La Bajada de Puerto Ibáñez”, celebró un nuevo aniversario, actividad a la que fueron invitados, la Seremi Bienes Nacionales Aysén Irina Morend Valdebenito, la Gobernadora Regional Andrea Macias Palma, el alcalde de Río Ibáñez Marcelo Santana Vargas, el Delegado Presidencial Provincial de General Carrera Cristóbal Eduardo Barceló Veas y funcionarios de INDAP.

La celebración organizada por la directiva y sus 26 asociados, permitió a los presentes conocer más de la vida de la organización, las actividades productivas que desarrollan, compartir sus historias, evaluar las buenos y malos momentos y proyectar nuevas iniciativas e inversiones.

En ese sentido, la Seremi Irina Morend Valdebenito, destacó el trabajo que realizan y les manifestó que el compromiso del Ministerio de Bienes Nacionales es a seguir apoyándolos a través de las diversas herramientas de administración de los inmuebles fiscales. “El trabajo que desarrollan los socios de la Asociación Gremial es un ejemplo de administración de los inmuebles fiscales, que a través de la asociatividad permite beneficiar a muchas familias de la comuna de Río Ibáñez. Por lo que desde el Ministerio queremos seguir apoyándolos, y como se lo manifesté a don Erick, queremos ver la posibilidad de extender en el tiempo la administración del inmueble que actualmente tienen a su cargo, para que puedan seguir trabajando e invirtiendo, en un trabajo coordinado con otras instituciones, como el Gobierno Regional, el Municipio y los servicios del agro”.

En su mayoría los socios desarrollan actividades ganaderas, agrícolas, turísticas y servicios de hotelería, que como describió su presidente Erick Maureira, “esto parte de la iniciativa de algunos pobladores que se dieron cuenta que de forma individual era muy difícil llegar al mercado de venta de ganado, por ello, decidimos agruparnos como asociación, algo que también nos ha brindado la posibilidad de ser más unidos como vecinos y seguir cultivando nuestras raíces como campesinos”.

Una de las productoras Neri Sandoval, quien trabaja en la producción ganadera, huertos de berries y en turismo, destacó la unión que han mantenido es estás últimas tres décadas. “En estos años han pasado muchos socios, algunos de ellos ya nos han dejado para siempre, pero hemos seguido firme con nuestra organización, nos mantenemos vigentes, con la idea de seguir colaborando y trabajando unidos, para vender nuestros animales o cosechar el pasto, lo que sin dudas nos beneficia a todos”.

En la ocasión también fueron reconocidas todas las mamás presentes en su día, destacándose el rol de la mujer en la AG, quienes representan a la mitad de los asociados.