SAG y Seremi de Agricultura resaltan trabajo para controlar la hidatidosis

A través del Programa Ovino que se ejecuta con fondos del Gobierno Regional se busca trabajar en una estrategia que, por medio de la inmunización de rebaños, evite problemas a la población con esta enfermedad zoonótica.

Aysén.- Una estrategia que busca evitar la transmisión de la hidatidosis en planteles ovinos y su posible impacto hacia la población, es la que implementa el Servicio Agrícola y Ganadero a través del Programa Ovino que lidera la Seremi de Agricultura de la región de Aysén.

El programa, ejecutado gracias a fondos del Gobierno Regional, desarrolla un componente de control de esta enfermedad parasitaria, a través de la inmunización masiva de lanares en la Provincia de Capitán Prat y parte de la Provincia General Carrera, buscando mejorar el rendimiento productivo de las ovejas vacunadas y reducir el riesgo de enfermar de las personas.

“A través del Programa Ovino que se ejecuta en la zona sur de la región se han realizado intervenciones en rebaños, aplicando cerca de 60 mil dosis de vacunas contra la hidatidosis en ovejas, carneros y capones. La idea es que con esta inmunización podamos apoyar la estrategia de salud pública que busca controlar y erradicar esta enfermedad, a través de un apoyo concreto a nuestros productores y productoras”, sostuvo Alan Espinoza Ortiz, Seremi de Agricultura de la región.

A través del trabajo de brigadas el Programa “Transferencia Modernización y Fortalecimiento del Negocio Ovejero en la Región de Aysén”, ha realizado más de mil intervenciones en predios de pequeños productores/a, generando un trabajo integral en la zona sur. “En diciembre de este año finaliza el Programa Ovino, y durante estos tres años se han realizado vacunaciones en animales contra la hidatidosis, además se han realizado manejos complementarios, aplicación de antiparasitario oral en ovejas y en un trabajo coordinado con los municipios se han administrado un total de 7680 desparasitaciones en caninos”, indicó Coordinador del Programa Ovino SAG en Aysén, Tomás Chacón Saravia.

Con las dos dosis de vacuna antihidatídica, los corderos vacunados se reduce la aparición de quistes hidatídicos en los animales, además mejora su productividad (más leche, lana, carne y fertilidad), y existe una menor posibilidad de contagio del parásito a perros y por extensión a las personas.

En este sentido, la semana recién pasada, se realizó una capacitación para funcionarios y funcionarias de las oficinas de Cochrane, Chile Chico y Coyhaique, que buscó profundizar los conocimientos sobre esta enfermedad.

“La idea era profundizar en el conocimiento para hacer un acertado diagnóstico de un quiste hidatídicos tanto en el campo como en el laboratorio. Se realizaron exámenes detallados que consistieron en hacer mediciones a los quistes para ver su tamaño, forma, color y determinar su grado de viabilidad y fertilidad examinando su contenido a través de microscopía. Está capacitación permitirá a los profesionales y técnicos aplicar un mismo criterio en distintos escenarios de tales como; plantas faenadoras, trabajo en terreno y laboratorios”, detalló el Encargado Laboratorio Regional SAG, Sergio Robles, en torno a esta capacitación realizada por profesionales de la Universidad Austral de Chile.