SernamEG y Municipalidad de Aysén lanzan programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres

Con la presencia de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, se realizó en el Colegio Kalem de Puerto Aysén, el lanzamiento año 2023 del programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres. Modelo programático del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, que se ejecuta en convenio con la Municipalidad de Aysén. Su objetivo es anteponerse de forma temprana a la discriminación y violencia de género en los distintos contextos en que se ejerce, a través de procesos socioeducativos que entregan herramientas de aprendizaje a las personas jóvenes y quienes se vinculan con este grupo etario.

Aysén.- Durante la ceremonia se realizaron puntos artísticos de la comunidad educativa y se exhibieron piezas audiovisuales del trabajo de la intervención programática y de la campaña de prevención de la violencia contra las mujeres 2022, que impulsa el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, bajo el eslogan “Sí es mi problema”.

Junto con relevar la importancia del compromiso de todas las personas en la erradicación de la violencia de género, la Ministra Orellana Guarello, sostuvo que “como Ministerio nuestro primer compromiso es lograr que la Ley Integral de Violencia, entre otras materias, les proteja a ustedes, a las niñas y niños menores de 18 años. Creemos que es un paso fundamental el acompañamiento de las comunidades para poder erradicar la violencia, así que estamos cambiando la Ley y también trabajando con ustedes a través de los colegios y de las campañas. Finalmente, le agradecemos al Alcalde por tener el programa con SernamEG desde el año 2015, lo que posibilita que estemos presentes en la comuna de Aysén”.

Por su parte, el Alcalde de Aysén, Luis Uribe Alvarado, dijo: “en el trabajo que ha realizado este Programa a través de Leslie Bruna ha sido un pilar fundamental para el Municipio en el abordaje de estos temas que son tan importantes. Nosotros como administración municipal hemos querido hacer un esfuerzo siempre en coordinación con SernamEG, así que estamos muy contentos y continuaremos colaborando en todo lo que podamos”.

En tanto, la Directora del Colegio Kalem, Marcela Jaramillo Mora, destacó el impacto del modelo programático, indicando que “a través de estos espacios ustedes nos entregan las herramientas para poder abordar de una manera adecuada las diferentes situaciones de violencia que se puedan suscitar. Queremos agradecer la visita de nuestra Ministra y haber sido elegidos para el lanzamiento que es tan relevante para nuestra comunidad educativa”.

El año 2022 el programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres, que se ejecuta en la comuna de Aysén vía convenio con la Municipalidad de Aysén, capacitó a 204 personas entre monitoras/es comunitarias/os y agentes preventivos; asimismo, otras 296 participaron en talleres de sensibilización.

La oferta disponible del Programa para el grupo etario, correspondiente a jóvenes entre 14 y 29 años, consiste en talleres de sensibilizaciones/conversatorios cuya duración es de 2 a 6 horas. Otra opción son las capacitaciones para la formación como Monitoras/es Juveniles con 12 horas pedagógicas. En ambas instancias, se abordan temas específicos para la prevención en violencia de género.