Director Nacional de INDAP visito la región de Aysén

Una intensa agenda sostuvo el director nacional de INDAP, Santiago Rojas Alessandri, durante su paso por la región de Aysén, una serie de actividades que comenzó con su participación en la V ENLAC, Encuentro de Mujeres Rurales de Latinoamérica y el Caribe, realizado r en la ciudad de Coyhaique, actividad en la que participaron cerca de 140 mujeres campesinas representantes de 17 países que durante una semana se reunieron en la capital regional.

Coyhaique.- Encuentro que se centró en la oportunidad para que mujeres de diversos países dedicadas a los diversos rubros productivos, lograran dialogar, compartir experiencias y conocer visiones respecto de: mujeres y política, violencia de género, participación ciudadana, cambio climático y comunicación comunitaria, oportunidad en la cual el Director Nacional de Indap expuso sobre el Eje Temático: Agua, nacimiento, vida y muerte, oportunidad en la que destacó y puso énfasis en el cuidado del recurso y las diversas iniciativas que ha realizado el INDAP, así también como la divulgación de prácticas que aseguren la eficiencia de éste.

Encuentro CAR – CADAS

Dialogar con los dirigentes campesinos rurales, representados a través del Consejo Asesor Regional CAR, y representantes de los CADAS (Comités de Agencias de Áreas de las localidades de La Junta, Coyhaique y Aysén), oportunidad en la cual los representantes campesinos, manifestaron ante la autoridad, la importancia de potenciar sectores como la Ganadería, el Riego y Maquinarias, además de poner a disposición toda la voluntad para seguir trabajando de manera conjunta con la institucionalidad en pro del desarrollo campesino rural de la región de Aysén.

Reunión en la que estuvo acompañado del Director (S) de INDAP Aysén, Ricardo König Parada, la Seremi de Desarrollo Social, Karina Acevedo y las jefas de Area de Coyhaique y La Junta, Carmen Gloria Sáez y Carolina Velázquez respectivamente.

Por su parte el director nacional agradeció la instancia y la oportunidad de conocer las inquietudes de los campesinos y campesinas de la región, en lo que respecta el futuro de la ganadería intensiva, así también la actual reglamentación que existe para los usuarios que deben egresar de INDAP, Ley que aún está en discusión, en cuanto a las posibles modificaciones que podría tener.

“Acabamos de cerrar una excelente reunión donde conocimos sobre las principales problemáticas y desafíos de la agricultura familiar campesina de Aysén, en su diversidad territorial y de productos muy grandes. Lo bueno es que estamos trabajando en conjunto y vamos a seguir mejorando los programas que tenemos para fortalecer la agricultura de la región”, indicó Rojas.

Así también el presidente del CAR, manifestó su conformidad del encuentro manifestando: “Me parece muy bien este encuentro, puesto que es una instancia de participación ciudadana que nosotros debemos aprovechar para poder manifestar nuestras inquietudes. También tuvimos la visita de la Seremi de Desarrollo Social, Karina Acevedo, donde se notó su interés en los temas campesinos”.

El Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, junto con valorar la visita del director nacional a la región, recalcó el compromiso del Ministerio de Agricultura y del Gobierno por “elaborar un trabajo centrado en dar respuesta a las brechas que mantiene la agricultura familiar campesina, con un trabajo donde la opinión de todas y todos es importante para generar políticas públicas”, sostuvo.

Por otra parte un tema transcendental que se abordó también durante el encuentro fue junto a la Seremi de Desarrollo Social, Karina Acevedo A. como es la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los sectores campesinos a través de mejoras de habitabilidad a través del programa habitabilidad rural y otros instrumentos que mejorar no solo las condiciones laborales sino también apostar por el buen vivir, premisa que el Ministerio de Agricultura ha acuñado fortaleciendo en los diversos territorios.

El director nacional, se reunió con el alcalde de la comuna de Coyhaique, Carlos Gatica, así como también con la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, instancia de coordinación con el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, con el sentido de abordar distintas temáticas que involucran el apoyo en conjunto.

Finalmente, y sin dejar de poner en valor el trabajo de campesinos y campesinas, el director visitó a la productora de hortalizas (lechugas, acelgas, rúcala, cilantro, perejil, ciboulette) Paola Juica, de Villa Jara, quien ha recibido el apoyo de INDAP para la construcción de sus invernaderos.