Autoridades de Aysén anuncian simulacro de sismo-tsunami para sector educación

El ejercicio contempla la participación establecimientos educacionales de nivel preescolar, básico y media de las comunas de Aysén, Cisnes y Guaitecas. La actividad, que simulará un sismo de mayor intensidad con posterior tsunami, será el quinto ejercicio de este tipo en la región.

Aysén.- Durante esta jornada, el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya; junto a la Seremi de Educación, Isabel Garrido; y el Director Regional de SENAPRED Aysén, Sidi Bravo, dieron a conocer los antecedentes del próximo simulacro de sismo y tsunami, el cual se desarrollará el próximo 17 de mayo, a las 11:00 horas; buscando movilizar a toda la comunidad educativa de los establecimientos que se encuentren en la zona de inundación por tsunami de las comunas de Aysén, Cisnes y Guaitecas.

Este ejercicio de movilización, que se suma a las actividades ejecutadas los años 2011, 2013, 2016 y 2017; tiene por objetivo entrenar el proceso de evacuación en los establecimientos educacionales que se encuentran en área de inundación, frente a una emergencia que simulará un terremoto y posterior tsunami, poniendo a prueba los protocolos de evacuación que cada establecimiento tiene presente en su respectivo Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE).

Asimismo, la actividad permitirá fomentar la cultura preventiva y de autocuidado, permitiendo que los establecimientos puedan evaluar sus protocolos de evacuación y revisen diversos aspectos de trabajo, como sus medidas de seguridad interna, las herramientas de preparación y respuesta con foco inclusivo, el comportamiento de la comunidad educativa, los tiempos de desplazamiento hacia zonas seguras, entre otros.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional de Aysén manifestó que “Para nuestro Gobierno la seguridad ciudadana es tremendamente importante; de ahí que los simulacros de preparación para eventuales desastres sean tan relevantes. Hemos hecho este último año dos simulacros en el área de salud y en emergencia de volcán. Ahora viene un simulacro en las comunas de Cisnes, Guaitecas y Aysén en establecimientos educacionales y situación de emergencia. Invitamos a todos los establecimientos a que participen pero también a las comunidades a estar atentos a los aprendizajes que este simulacro nos va a aportar a la seguridad de todas las familias de nuestro territorio”.

Por su parte, la Seremi de Educación Isabel Garrido hizo un llamado a la comunidad escolar indicando que: “Quiero invitar a las comunidades educativas de las zonas costeras de las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén a participar en el simulacro de sismo y tsunami que se realizará 17 de mayo. Como Ministerio de Educación en la región nuestra prioridad es la seguridad de las comunidades educativas en su totalidad y es por eso que estamos desarrollando este trabajo conjunto con Senapred y la Delegación Presidencial Regional de Aysén para el resguardo de la seguridad integral en este caso de la población escolar”.

En el mismo sentido, el Director Regional de SENAPRED Aysén precisó que “es muy importante la participación de toda la comunidad educativa que está en zona de inundación, porque esto permitirá identificar fortalezas, brechas y oportunidades para hacer mejoras ante un riesgo tan latente como es el sismo con posterior tsunami. En este contexto, y con motivo de transmitir la importancia de estos ejercicios y la elaboración del respectivo PISE, estamos tomando contacto con cada uno de los establecimientos que están en zona de amenaza de tsunami, por lo que esperamos contar con la inscripción de todos ellos”.

Esta actividad forma parte del programa Chile Preparado de SENAPRED, ex ONEMI, que ha sido implementad desde el año 2011 en todas las regiones de nuestro país, logrando la movilización de más de 11 millones de personas, quienes a través de diversos ejercicios han puesto a prueba sus capacidades de respuesta y la de sus autoridades.

Para recomendaciones, planos de evacuación, puntos de encuentro o información de este ejercicio, ingresa a www.senapred.cl.