Más de 6 mil personas serán beneficiadas con 3 proyectos de infraestructura en Cisnes

Estas iniciativas tendrán una inversión pública de más de 839 millones de pesos.

Cisnes.- Gracias a una alianza público privada, llamada Mesa de Convergencia por el Desarrollo Local de Cisnes, liderada por el municipio de la comuna, articulada por la Fundación Huella Local y en la que participan AquaChile, Marine Farm, Naviera Austral, Fundación Abeto y Aguas Patagonia, se están desarrollando 3 iniciativas de infraestructura pública para Cisnes.

Se trata de la reposición del gimnasio de Puerto Gala, el proyecto de infraestructura turística-cultural en Puyuhuapi y el estudio de la red de señaléticas en distintas localidades de Cisnes.

El trabajo se llevará a cabo a partir del modelo de innovación social de Huella Local, organización sin fines de lucro que impulsa esfuerzos privado-públicos para apoyar a los municipios más vulnerables, a través de alianzas donde recursos privados son utilizados para desarrollar proyectos de infraestructura y equipamiento para las comunidades. Una vez cumplida esta etapa, estas iniciativas serán postuladas a fondos públicos.

En este sentido, se realizó la tercera sesión de la Mesa donde se revisaron los avances de los proyectos y los desafíos para este 2023.

El alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, valoró esta instancia y aseguró que “hemos conversado sobre los avances de las distintas iniciativas que las empresas privadas hoy están financiando, a través de Huella Local en sus diseños. Eso significa que nos están ayudando a elaborar los proyectos para presentarlos a las distintas instancias de inversión dentro de la región y por eso, hoy mostramos los avances, tanto de lo que es señalética dentro de distintos lugares de la comuna, el avance del diseño del gimnasio de Puerto Gala y el centro turístico cultural en Puyuhuapi, pero que permita también ser un paradero de buses, iniciativas que irán en beneficio de todos las personas”.

En tanto, el subdirector de Fundación Huella Local, Álvaro Castro, indicó que “gracias a este modelo, hemos podido involucrar a los principales actores de la comuna, donde el mundo privado ha jugado un rol fundamental a la hora de trabajar una serie de iniciativas que beneficiarán directamente a la comunidad. Es por esto, que hacemos un llamado a otras empresas que se sumen a esta alianza que permitirá un mayor desarrollo local de Cisnes”.

Francisco Sandoval, gerente de comunidades de AquaChile, dijo que “quedamos muy satisfechos con esta primera mesa de convergencia de Cisnes del año 2023. Los proyectos han crecido en impacto y envergadura y se visualizan plazos más acotados de ejecución gracias al trabajo de los profesionales del municipio y Huella Local. Vemos que los proyectos comienzan a tener avances más tangibles en arquitectura y diseño. Todo lo anterior confirma que se trata de una alianza público-privada de gran impacto para la comuna de Cisnes”.

Prontamente se realizarán talleres participativos en los proyectos de Puerto Gala y Puyuhuapi para presentar el diseño de los proyectos y recibir observaciones de los vecinos y vecinas. Además se definirá la cartera de proyectos para el próximo periodo.