Comité Policial entrega un balance positivo posterior a fin de semana largo

Durante la mañana de este martes se reunió el Comité Policial convocado por la Delegación Presidencial Regional en el que participaron el Seremi de Justicia y DDHH, Samuel Navarro y la nueva Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Camila Covarrubias, junto con Carabineros y la Policía de Investigaciones, en el marco del eje para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana que desarrolla el gobierno.

Coyhaique.- En esta reunión se revisó el balance en las labores de seguridad posterior al fin de semana largo por la celebración de Semana Santa. La autoridad de Justicia y DDHH en la región de Aysén, aseguró que el balance es positivo, con un mayor control en la acción policial, logrando también un mejor control del orden público. “El llamado es a planificar los viajes, ser cuidadosos, estar alerta y mantenerse atentos a las condiciones”, enfatizó el seremi.

El Jefe de Zona de Carabineros, General Patricio Santos, señaló que durante este fin de semana se efectuaron servicios policiales de viernes a domingo, desplegándose cerca de 70 carabineros en las rutas y zonas turísticas de mayor afluencia. Esto significó un aumento en los controles y en el número de personas detenidas, pero también una disminución en los accidentes de tránsito, ninguno con resultados fatales.

“Se desarrollaron 2600 controles, tanto a personas, como conductores, generando 26 detenciones, entre los que destacan, cuatro por delitos relacionados a drogas, cuatro por robo, seis por violencia intrafamiliar y seis por órdenes judiciales. En términos generales, registramos tres accidentes de tránsito, resultando cuatro personas con lesiones leves, pero favorablemente no tuvimos que lamentar ninguno de gravedad”, precisó el general, agradeciendo la voluntad de las personas de someterse a control.

Del mismo modo, el balance realizado por la Policía de Investigaciones, enfocado principalmente en el control migratorio, mostró un importante flujo de personas que salieron e ingresaron al país. “Pusimos nuestro énfasis en el paso Jeinimeni, registrando una afluencia de aproximadamente 7 mil personas y también en el paso Huemules, donde la cifra alcanzó un aproximado de 3 mil, que afortunadamente pudimos enfrentar de la mejor manera posible”, indicó el prefecto, Luis Torralba, de la Policía de Investigaciones de Chile, reforzando el hecho que, respecto a los trabajos investigativos, la PDI se mantiene realizando labores conjuntas con Fiscalía ante alguna denuncia, procedimiento o detención producto de alguna investigación. Además, señaló que la PDI seguirá trabajando en la misma línea durante el próximo fin de semana largo, aportando su experiencia en labores investigativas al Ministerio Público.

Por su parte, la nueva Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Camila Covarrubias, destacó que este trabajo conjunto, liderado por la Delegación Presidencial Regional, con las policías, la seremi de Justicia, como también la Secretaría de Prevención del Delito y las alcaldías, pretende seguir adelante con estas acciones. “Las medidas preventivas y de control ayudan a que la población se sienta más tranquila y segura. Es importante que estén atentos a las diferentes situaciones que están ocurriendo a su alrededor y puedan denunciar, porque la única forma de poder dar seguimiento a estas situaciones es a través de la denuncia”, señaló, recordando que el teléfono habilitado es el *4242, que las denuncias son totalmente anónimas y que este contacto está activo las 24 horas, los siete días de la semana.