Carabineros de Coyhaique detuvo a dos menores de edad por robo a joyería y recupera especies sustraídas

Los aprehendidos registran en conjunto 10 detenciones previas por diversos delitos.

Coyhaique.- La oportuna denuncia sumado a un rápido actuar por parte de una patrulla de Carabineros, permitió la detención de dos Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), sumado a la recuperación de especies tras un delito de robo en lugar no habitado que afectó a la Joyería Zafiro en la ciudad de Coyhaique.

Conocida la denuncia el personal de servicio en la población se trasladó en forma inmediata al lugar, tomando contacto con la afectada, quien señaló que instantes previos, desconocidos habían ingresado al local sustrayendo diversas especies para acto seguido darse a la fuga.

Con los primeros antecedentes el personal se abocó al desarrollo de múltiples patrullajes en las inmediaciones, logrando la detención de una de estas personas en la intersección de las calles Magallanes con Errázuriz, en tanto que momentos más tarde fue aprehendido un segundo NNA en calle Obispo Michelato esquina Magallanes.

Rastreos efectuados por Carabineros en las inmediaciones, permitieron ubicar y recuperar las especies sustraídas, así como los elementos utilizados para forzar la vía de acceso al local comercial.

Ambos aprehendidos -quienes fueron reconocidos por la víctima- fueron trasladados a la 1ra. Comisaría, en tanto que las diligencias quedaron a cargo de la Sección de Investigación Policial (SIP) de esta Unidad.

Los antecedentes del procedimiento fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía siendo ambos NNA derivados al Juzgado de Garantía de Coyhaique, siendo dejados en libertad provisoria, quedando citados a comparecer a audiencia a primera hora de la mañana siguiente.

Tras lo anterior uno de los adolescentes no se presentó al control de detención ante este Tribunal, siendo decretada una orden de detención en su contra.

Cabe consignar que uno de los menores registra ocho detenciones previas por lesiones, robo, hurto, amenazas con arma blanca, violencia intrafamiliar, daños calificados, entre otros, en tanto que el segundo, posee dos detenciones previas por porte de arma blanca y robo en bienes nacionales de uso público.

Desde el mes de enero del presente año hasta la fecha, Carabineros ha detenido a 31 personas en la región de Aysén por el delito de robo. El 56% tiene antecedentes previos (32% tenía 5 o más detenciones). De estos 31 detenidos, 6 corresponden a NNA.