Sector Salud realizó un llamado a hacer buen uso de la Red Asistencial durante este fin de semana largo

Esfuerzos de autoridades se han centrado en la prevención, fiscalización y preparación de los establecimientos para responder a las emergencias.

Aysén.- En el marco de la celebración católica de semana santa y con tres días festivos por delante, las autoridades del Sector Salud se reunieron en el CESFAM Alejandro Gutiérrez, de Coyhaique, para reforzar el llamado a la población a hacer un buen uso de la Red Asistencial.
Uno de los principales objetivos es evitar la saturación de las Urgencias del Hospital Regional Coyhaique para que ésta se dedique sólo a tratar aquellos casos donde la vida del paciente está en riesgo.

“Nuestra Red Asistencial ya está preparada para este fin de semana santo, todos los hospitales están con sus turnos cubiertos y también vamos a tener el SAPU del CESFAM Alejandro Gutiérrez en operación. El llamado es hacer buen uso de los dispositivos y acudir solo cuando sean reales emergencias para tener responsabilidad en el uso de los servicios”, explicó Claudio Arriagada Momberg, Director(s) del Servicio de Salud Aysén (SSA).

El Subdirector Médico del SSA, Dr. Rodrigo Verdugo Cofré, señaló que “estamos en el CESFAM Alejandro Gutiérrez, chequeando que para este fin de semana tengamos disponibles todos los equipos médicos y de colaboración médica con todos los recursos disponibles para atender a lo que tenemos que abocarnos este fin de semana que son nuestras reales urgencias”.

Actualmente la principal demanda de atención en las unidades de emergencia del Hospital Regional son casos de menor gravedad. 8 de cada 10 pacientes perfectamente podría haber resuelto su necesidad de atención el Servicio de Atención Primaria de Urgencias (SAPU), que funciona en el CESFAM Alejandro Gutiérrez.

“El llamado es a que la comunidad haga uso del SAPU que estará funcionando desde las 12 de la tarde, hasta las cero horas, todo el fin de semana, así que insistimos a la comunidad que acuda a este SAPU que ya está establecido para la atención de estas urgencias”, agregó el Director(s) CESFAM Alejandro Gutiérrez, Doctor Davis Cruz.

Además, es importante recordar, que ante dudas o consultas la comunidad puede acceder a los profesionales de la salud que, los 365 días del año y las 24 horas del día, trabajan en el centro de atención telefónica de Salud Responde 600 360 77 77.
Prevención de la Marea Roja

Intenso ha sido el trabajo para las y los funcionarios de la autoridad sanitaria, labores encabezadas por la Seremi, Carmen Gloria Monsalve Gómez, tendientes a evitar intoxicaciones por marea roja.

“Se ha desarrollado este año un plan adelantado para llevar a cabo estrategias de sensibilización a la comunidad, informar sobre el consumo seguro de estos mariscos. El llamado es que si deciden consumir mariscos háganlo en lugares establecidos, en pescaderías o marisquerías establecidas y si tiene dudas sobre los productos puede solicitar al vendedor el certificado que otorga la autoridad sanitaria una vez que los mariscos han sido procesados y se ha descartado la presencia del veneno”, indicó la Autoridad Sanitaria Regional, Carmen Gloria Monsalve Gómez.

Tanto el veneno paralizante como el diarreico de la marea roja, resisten altas temperaturas por lo que la cocción de los productos no elimina las toxinas, por eso es importante recordar, en estas fechas y todo el año, consumir productos del mar solo de origen conocido.