Constatan un 65% en cumplimiento de medidas del Plan de Verano en la Ruta Bimodal

En diciembre del año recién pasado se selló, mediante un acuerdo, la implementación de 16 medidas que tienen como objetivo mejorar la experiencia de viaje en la Ruta Bimodal y facilitar la coordinación de las instituciones ante eventuales contingencias.

Aysén.- Con el Plan de Verano de la Ruta Bimodal, se establecieron 16 medidas para agilizar el tránsito de este concurrido tramo marítimo y establecer protocolos de coordinación ante contingencias. Este acuerdo reunió entidades de Gobierno, estatales, de las Fuerzas Armadas y del mundo privado con la finalidad de que este recorrido entregue un buen servicio a los usuarios y evitar los escenarios de congestión y desinformación que ocurrieron durante la temporada alta del año pasado.

A fin de hacer un seguimiento al cumplimiento de estas acciones, la seremiTT Aysén Claudia Cantero y su par de Los Lagos Pablo Joost, chequearon el avance de estas medidas que a la fecha llega a un 65%. Las autoridades también identificaron los aspectos que se trabajarán en los próximos días.

La seremi Cantero se refirió a la importancia de dar continuidad a este trabajo de coordinación, dada la gran cantidad de visitantes que eligen la Ruta Bimodal como su acceso a la Región de Aysén como destino: “Hoy podemos mencionar un porcentaje bastante alto de medidas avanzadas sobre todo en lo que tiene que ver con la restricción a los camiones, la prohibición de reservar pasajes con anticipación, como se hacía anteriormente”.

La jefa de Transportes en Aysén además agregó que también se ha considerado a los residentes de las comunas de Palena y Cisnes, quienes tendrán reservados 50 Mts. lineales hasta con 72 horas de anticipación. “En nuestra región cobra vital importancia que descongestionemos la ruta, ya que ingresa una gran cantidad de turistas y queremos entregar a estas personas la mejor experiencia de viaje. Tenemos los catastros de residentes y vehículos de Palena y Cisnes para que ellos también puedan mantener su calidad de vida, realizar sus trámites, sus viajes y su vida habitual sin que se vean perjudicados”, explicó.

El seremiTT de Los Lagos, Pablo Joost añadió que se chequeará en terreno el funcionamiento de las medidas, previo al próximo fin de semana; que se prevé de alta demanda en la ruta.

“Durante esta semana vamos a estar en Hornopirén visualizando la implementación de otras medidas de forma que durante la primera quincena de enero tengamos el plan completo en funcionamiento. Al mismo tiempo hemos estado activamente monitoreando la situación de conectividad en la Ruta del Estuario que es el primer tramo de la Ruta Bimodal, dónde desde el primero de enero se ha incorporado una cuarta nave que permite dar mayor fluidez y disminuir los tiempos de espera. Con esto lo que queremos es propiciar la conectividad de buena forma, dar garantías a los residentes y a los visitantes de que van a poder hacer uso de estos sistemas de conectividad”, aseveró.

Ambos seremis enfatizaron en la necesidad de programar los traslado y hacer la compra de pasajes con anticipación. Asimismo, poder averiguar el estado de rutas para un trayecto sin contratiempos. Para quienes se trasladan hacia Aysén pueden acceder a información a través del mapa “Planifica tu Viaje” disponible en la Biblioteca Digital de la página www.aysenpatagonia.cl.