Operativo antinarcóticos fiscalizó accesos aéreos y marítimos en la isla de Melinka

Con la participación de la experimentada ejemplar canino “Tamar”, perteneciente a la Brigada Antinarcóticos de la PDI Aysén, la policía civil efectuó un exitoso operativo en la comuna de Guaitecas, en el marco del Programa “Gobierno en Terreno”.
Melinka.- El despliegue de control y fiscalización de pasajeros se concentró principalmente en los accesos marítimos y aéreos de la isla. Con el apoyo y coordinación conjunta entre el Departamento de Contingencia, Orden y Seguridad Pública de la Delegación Presidencial Provincial de Aysén, Aduanas, Armada y Carabineros de Chile, fue posible la ubicación y derivación al Tribunal de cuatro personas por la infracción a la Ley 20.000 (sanciona el tráfico ilícito de drogas) y el decomiso de sustancias ilícitas que portaban los pasajeros que arribaron a la comuna de Guaitecas.
En el muelle y aeródromo local, respectivamente, los funcionarios de la Policía de Investigaciones efectuaron una exhaustiva revisión que arrojó positivos resultados, según palabras del Comisario Hans Suazo, jefe de la Sección Migraciones y Policía Internacional de Aysén, quien relevó el trabajo conjunto de las instituciones participantes del operativo. “El análisis de la información e inteligencia policial, más el trabajo colaborativo y conjunto de todas las instituciones presentes en este operativo, nos permitió fiscalizar las aeronaves provenientes de Puerto Montt y las barcazas de Chiloé, obteniendo buenos resultados, gracias al apoyo que también nos brindó el ejemplar canino Tamar, quien logró detectar las sustancias ilícitas al interior del equipaje de los pasajeros”, detalló.
El ejemplar canino “Tamar” proviene de un criadero de la ciudad de Santiago. Llegó a la PDI para desempeñarse en la detección de drogas, búsqueda de personas desaparecidas y cadáveres en situaciones de catástrofe a nivel país. En la Región de Aysén se desempeña desde hace un año y medio y a juicio de su instructor, José Vargas, “con muy buenos resultados debido a que los métodos de ocultamiento de las sustancias prohibidas por parte de quienes trafican, son cada vez más difíciles de detectar, por eso es que el apoyo de Tamar ha sido muy importante para la labor operativa de los oficiales de la policía”, subrayó.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya, en su visita a la localidad de Melinka, valoró el trabajo conjunto de las policías de Carabineros e Investigaciones, destacando en esta última, el despliegue y resultados obtenidos en el decomiso de droga, “estos logros nos permiten sentir que existe una acción concreta en materia de seguridad de las fuerzas policiales y por ende del sistema de justicia chileno”, acotó.
En tanto, el Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Salfate Aguayo, expresó que “es muy positiva la fiscalización que se efectúa en la zona norte de nuestra provincia de Aysén, de ese modo los habitantes de Melinka y Repollal se sienten más seguros en base a estas labores que realiza la policía en el litoral de Aysén”, precisó.