Seremi de Bienes Nacionales constató mal estado de monumentos históricos en Puerto Aysén

Se trata de los inmuebles fiscales: Oficina de Tierras y Colonización y el Sitio de Memoria CuartelNº2 de Carabineros.
Aysén.- Desde el inicio de su gestión la Seremi Irina Morend, ha dado una especial importancia a los bienes fiscales con alto valor histórico para la región de Aysén, documentos, archivos e infraestructura que nos habla del proceso de colonización de esta joven región, muchos de ellos, bajo alguna categoría de protección oficial y que se encuentran en riesgo de perderse o seguir deteriorándose.
“En ese sentido, entendemos que la puesta en valor es la contribución a la historia regional, cada proceso de rescate o restauración tanto en el caso de los archivos o de la infraestructura es relevante, por ello, hemos venido a conocer las condiciones de estas dos importantes propiedades fiscales. Por un lado, está la Oficina de Tierras y Colonización, decretada en el año 2009 como monumento histórico, y más reciente, el Cuartel Nº2 de Carabineros, decretado como Sitio de Memoria”, apuntó la Seremi.
-Y agrega. “La administración de ambos inmuebles actualmente la tiene Carabineros, y la complejidad que enfrenta la institución, es que las normativas para la mantención de inmuebles que se encuentran bajo alguna categoría de protección exigen altos estándares técnicos y presupuestarios. Nuestra preocupación es que se sigan deteriorando, por ello, seguiremos evaluando las fórmulas que nos permitan articular con carabineros y otros servicios soluciones, para su debida restauración, mantenimiento y administración”.
Oficina de Tierras y Colonización
Por su valor histórico y arquitectónico en el año 2009 se decretó (Decreto Nº36) como Monumento histórico. Este edificio forma parte de una serie de construcciones de carácter público, cuya edificación fue encargada a Carlos Stange Klein, maderero industrial de Puerto Montt, en el año 1930, quien además construyó en Puerto Aisén otros edificios institucionales.
Destacar que, durante la primera mitad del siglo XX, los colonos desplegaron una inédita actividad en la región, fundando pueblos por su propia iniciativa, abriendo rutas, despejando terrenos para el cultivo, la ganadería, y descubriendo y explotando yacimientos mineros que serían de vital importancia para la región. En ese contexto, fue creada la Oficina de Tierras y Colonización, la cual operó durante casi 50 años con la tarea de destinar terrenos para que los colonos pudieran desarrollar sus actividades productivas e instalarse en la región, hechos que justificaron su carácter de patrimonio histórico fundamental para el poblamiento de Aysén, y para el desarrollo de la Región y del país (Consejo de Monumentos Nacionales). Desde el año 1986 la edificación fue destinada a Carabineros y actualmente funciona la II Comisaría de Carabineros de Puerto Aysén.
Monumento Histórico en categoría Sitio de Memoria, Cuartel Nº2 de Carabineros de Puerto Aysén
Desde su construcción en 1931, ha cobijado a la Comisaría de Carabineros de Puerto Aysén y sus caballerizas, constituyéndose en uno de los inmuebles más antiguos de la ciudad y en una de las primeras instituciones instaladas por el Estado desde la creación oficial de la Provincia de Aysén. Este inmueble que a comienzos de la década de 1960 cobijó al teniente de carabineros Hernán Merino Correa, durante su destinación a Aysén (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile), fue utilizado en 1973 por la dictadura cívico militar como centro de prisión política, torturas y ejecuciones.