Villa Mañihuales : Será instaurado el nuevo Barrio Comercial de la Comuna de Aysén

La Asociación Gremial de Mañihuales logró adjudicarse los fondos de Sercotec destinados para fundar barrios comerciales, creando así el segundo en toda la comuna aysenina.

Villa Mañihuales.- La Asociación Gremial de Turismo y Comercio de Villa Mañihuales por medio de su directiva liderada por Carolina Gómez y en un trabajo en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Aysén y su Programa de Desarrollo Económico Local, sumado a la colaboración de Cowork Ecoterraneo y Fosis región de Aysén se adjudicó el programa Barrios Comerciales de Sercotec año 2022.

Por medio de esta intervención, la Asociación Gremial y sus socios pasarán a conformar el primer Barrio Comercial de la localidad de Villa Mañihuales y por medio de esta iniciativa, los empresarios del Barrio podrán acceder a financiamiento por un periodo de tres años, año 1 primera etapa hasta $20.000.000, año 2 segunda etapa hasta $35.000.000 y año 3 tercera etapa hasta $25.000.000.

Asimismo, a través de este fondo se podrá fortalecer la colaboración entre socios y actores externos, disponer de recursos para dinamizar los pequeños negocios y el comercio local, mejorar los espacios públicos y el entorno urbano comercial, poner en valor la identidad cultural del barrio, elevar la calidad de vida de quienes viven y trabajan en él y fomentar la colaboración y la generación de relaciones de confianza pública-privada.

La presidente de la AG de Villa Mañihuales con respecto a la noticia comentó que, “tenemos altas expectativas con este proyecto y también, por supuesto, como socios, deseamos potenciar la participación de la comunidad en general. Nosotros como agrupación siempre hemos estado instando a pequeños empresarios del sector de turismo y comercio a que se sumen a las actividades y a este trabajo que estamos realizando hace más de 6 años como asociación gremial. No es fácil trabajar de manera asociativa, pero también es evidente que es la única manera de poder bajar recursos para llevar a cabo las acciones, porque los financiamientos finalmente son los que nos van a permitir realizar cambios positivos para la comunidad”.

La Asociación Gremial es una agrupación conformada y ratificada por el Ministerio de Economía en septiembre del año 2014 y forman parte los empresarios y empresarias, personas naturales y jurídicas con inicio de actividades en primera categoría y que desarrollan actividades de turismo y comercio local. Uno de los ejes importantes es el trabajo colaborativo con énfasis en potenciar el turismo, comercio y la economía circular, que permitan un desarrollo sustentable para Villa Mañihuales con su entorno.

La Ilustre Municipalidad de Aysén, por medio de su alcalde, Julio Uribe Alvarado, y su programa de Desarrollo Económico Local, están en constante búsqueda de espacios y recursos que puedan apoyar el fomento productivo de la comuna de Aysén. En esta ocasión se priorizó el trabajo colaborativo, donde el Cowork Ecoterraneo facilitó apoyo técnico en el proceso de postulación y además se apalancó la colaboración para el proceso de ejecución del futuro barrio comercial por parte de FOSIS región de Aysén.

Pablo Coliboro, coordinador del programa de Desarrollo Económico Local explicó la labor en el cual está enfocado el municipio, “para el alcalde, Julio Uribe Alvarado, esto es importante porque uno de los desafíos que tiene el área del fomento productivo es potenciar las áreas, los gremios, que en este caso es el AG de turismo y comercio de Villa Mañihuales, que es liderada por Carolina Gómez, quien ya lleva tiempo trabajando en el territorio, pero faltaba un apoyo institucional y acá la Municipalidad de Aysén viene a cobrar relevancia para ayudar de forma colaborativa con los recursos que dispone el municipio para ir a mejorar a nuestros empresarios locales”.

El alcalde Uribe y su administración continuarán trabajando en colaborar y en la búsqueda de oportunidades que permitan que la economía local pueda continuar creciendo, entendiendo que el desarrollo del territorio y su gente, será de la mano de los emprendedores y empresarios que hoy, día a día, son un claro motor de desarrollo.