INE Aysén inicia prueba piloto de la Encuesta Medición de Victimización y Percepción de Inseguridad

Se realizará en la comuna de Coyhaique y se extenderá hasta diciembre de este año.

Coyhaique.- El 2 de noviembre se iniciará en la Región de Aysén la ejecución de la prueba piloto de la Actualización Metodológica de la Encuesta Medición de Victimización y Percepción de Inseguridad, estudio que reemplaza a la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC).

El levantamiento se realizará en la comuna de Coyhaique con una muestra de 550 viviendas. La prueba piloto se desarrollará además en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Biobío.

“Lo que se busca con la prueba piloto es medir el efecto del cambio de formulario en los indicadores principales de la encuesta, identificar las fuentes de error observadas en las preguntas de percepción y victimización e indagar en la compresión de las personas informantes y encuestadoras respecto de los conceptos utilizados en el formulario”, señaló el director regional del INE Aysén, Danilo Pavez Rosales.

Procedimiento y verificación

Para ejecutar la etapa de levantamiento del piloto, las personas encuestadoras visitarán cada vivienda perteneciente a la muestra y solicitarán, en una primera instancia, los nombres de pila y edades de los integrantes del hogar.

Con dichos datos se procede a seleccionar, mediante un método aleatorio, a una persona de 15 años o más de edad, quien contestará el módulo central de la encuesta. Es importante destacar que la información entregada por las/os informantes de cada vivienda se encuentra protegida por el secreto estadístico y, en consecuencia, todas las respuestas son absolutamente confidenciales como ocurre con todas las encuestas que realiza el INE (artículo 29° de la Ley 17.374).

Para llevar a cabo el trabajo de campo las personas recolectoras de datos estarán utilizando un Dispositivo Móvil de Captura (DMC), conocido como Tablet, donde se recopilará la información entregada por el hogar. El uso de estos dispositivos permitirá mejorar la gestión del trabajo en terreno, además de apoyar el control del levantamiento y mayor rapidez en el procesamiento posterior de los datos.

Todas las personas encuestadoras de INE Aysén, portan una credencial que incluye foto, número de RUT y código QR para verificar su identidad o también pueden revisarla en www.verificador.ine.cl. Además, ante cualquier duda de este u otro levantamiento, pueden contactarse a las oficinas regionales a través del teléfono 232463100 o el correo [email protected].