Ministerio de Agricultura abordó compromisos y desafíos organizacionales con asociaciones de La Junta

El seremi Alan Espinoza Ortiz junto a equipos de INDAP, SAG y CONAF, se reunió con las asociaciones gremiales de Mujeres Campesinas y de Pequeños Agricultores y Ganaderos.

La Junta.- Compromisos y desafíos de trabajo conjunto con organizaciones agropecuarias de la localidad de La Junta, en la comuna de Cisnes, abordó el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, con la Asociación Gremial (AG) de Pequeños Agricultores y Ganaderos y AG de Mujeres Campesinas.
Acompañado por el Director (S) de INDAP, Ricardo Konig Parada, jefe de Área de CONAF, Álvaro D´amico Najum y el médico veterinario del SAG, Sergio Casanova Vargas, el seremi destacó la importancia del diálogo constante con las organizaciones territoriales para avanzar en una política pública que integre a todos los sectores.
“Hemos estado tratando de abordar cada uno los temas, cada una de sus preocupaciones. Les hemos contado lo que hemos realizado durante estos más de seis meses de gestión y hemos estado viendo en conjunto aquellos compromisos que adquirimos desde las primeras reuniones. Estuvimos haciendo importantes anuncios, vamos a tener una nueva jefa de Área de INDAP y, además, el Servicio Agrícola y Ganadero, va a sumar un nuevo profesional”, sostuvo el Seremi de Agricultura
La presidenta de la AG de Mujeres Campesinas, Loreto Catrilef Espejo, valoró el encuentro con la organización que agrupa a 27 productoras de la zona norte de Aysén.
“Nosotros nos conformamos hace poco, es la primera AG de mujeres campesinas de la localidad y qué importante también tener la asistencia de todas las entidades que conforman el agro. La idea es fortalecer tanto el primer rubro como los sub-rubros de la ganadería, apícola, hortícola y también forestales”, sostuvo.
Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Pequeños Ganaderos de la Junta, Gonzalo Schilling Lavoz, resaltó el análisis de los compromisos conjuntos, entre los que destacó el apoyo a 265 productores de La Junta con recursos del Gobierno Regional y con apoyo de la Municipalidad de Cisnes.
“Algunas cosas que se han ido conversando, se han ido cumpliendo. Igual contento por el apoyo que llegó a la zona de emergencia y esperar de alguna otra cosa que hemos solicitado que pueda tener tiempo e irse cumpliendo en la medida que también se pueda” expresó el dirigente.
Entre las líneas de participación permanente del Ministerio de Agricultura, está el Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, instancia destacada por Luis Pérez Cárdenas quien participa como integrante de la AG Pequeños Agricultores y Ganaderos.
“Es un gran desafío, agradezco a los campesinos que confiaron en mi persona, en que yo los pueda representar a nivel regional. Y por supuesto ser representante del CAR, de los campesinos, de los ganaderos, del sector norte de la región”, señaló.
Además de las reuniones con organizaciones agropecuarias, las actividades en La Junta consideraron también reunión de trabajo con el equipo de CONAF en el marco del Plan de Protección ante Incendios Forestales 2022-2023 y visitas a predios productivos en el rubro de frutales menores y hortalizas.