Estudiantes de Aysén vivirán Gira astronómica recorrerá colegios de la zona

La alianza del Instituto Milenio de Astrofísica MAS con la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado es de larga data, sin embargo, producto de la pandemia estaban suspendidas las actividades presenciales. Este 2022 se retomó el proyecto Congreso Futuro en tu comuna el que tendrá su cierre en la Región de Aysén, llevando actividades astronómicas a estudiantes de distintas edades de la zona.

Aysen.- Conocer la historia del Universo, construir nebulosas, modelos de la Vía Láctea o aprender sobre los cráteres lunares recreando las colisiones de asteroides, es parte de lo que llevará la Gira Astronómica a la Región de Aysén, desde el 2 al 4 de noviembre.
Las actividades, organizadas por el Congreso Futuro en tu Comuna y el Instituto Milenio de Astrofísica MAS, comenzaron en el Colegio Mater Dei de Coyhaique el 2 de noviembre, en donde se invitó a la comunidad educativa a conversar en torno a la Exposición “El Universo a Pequeña y Gran Escala”, que el MAS realizó gracias a los proyectos de Proyección al Medio Externo de la Iniciativa Científica Milenio y que se montará en todos los establecimientos que se visiten en los tres días del evento.
Luego el equipo de MAS se trasladará al Liceo Politécnico de Aysén, el 3 de octubre, donde se dictará la charla “El Universo del ayer y de hoy” y un taller didáctico que invitará a los estudiantes a construir la Vía Láctea. Ese mismo día terminará en el Liceo Raúl Broussain Campino, con la conferencia magistral ¿Cómo reconstruir la historia de la Vía Láctea usando fósiles estelares?” y se desarrollará el taller “Una nebulosa en tus manos”. Finalmente, el 4 de noviembre, se cerrarán las actividades en el Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique, donde además de la charla se invitará a niños y niñas a descubrir cómo se formaron los cráteres de la Luna.
Para la encargada de divulgación del MAS, Makarena Estrella Pacheco, “la posibilidad de colaborar con el Congreso Futuro permite ampliar el público de nuestro programa de divulgación y sobre todo llegar a estudiantes que no siempre tienen la oportunidad de asombrase con lo maravilloso que es el estudio del Universo. Principalmente para regiones extremas las que no siempre pueden contar con este tipo de actividades”.
Por su parte, la Senadora Ximena Ordenes, de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, manifestó la importancia de descentralizar la ciencia aplicada: ¨Las y los jóvenes van a tener posibilidad de conocer de manera práctica cómo influye el sol sobre el clima de la Tierra y cómo afecta esto al tiempo, los niveles de agua y los glaciares. Traer ciencia a las regiones va a motivar a que más mujeres puedan en el futuro dedicarse a trabajar en esta área y aportar al desarrollo regional, considerado esta como un laboratorio al aire libre.
Toda la información se puede encontrar en la página del MAS www.astrofisicamas.cl o en sus redes sociales @astrofisicamas