SAG Aysén entrega recomendaciones para agilizar inspecciones al momento de ingresar al país

Aysen.- Ante el aumento del movimiento de pasajeros y medios de transportes en los Controles fronterizos, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, realizó un llamado a informarse sobre los productos regulados de ingreso autorizado por ese organismo, y con ello agilizar la inspección, el trámite de ingreso al país y evitar malos ratos y multas.

“Es importante reforzar respecto de los productos que pueden ingresar al país, debido a que fruto de la pandemia, las personas perdieron familiaridad al respecto, lo que sumado a cambios normativos puede llevar a confusión. Por lo mismo es que hacemos el llamado a informarse a través de las distintas modalidades disponibles (página web del SAG (www.sag.gob.cl); oficinas sectoriales y funcionarios/as en los distintos controles fronterizos”, señaló Cristian Lozano Espinosa, Encargado Regional de Control de fronteras SAG Aysén.

Les recordamos que – por mencionar algunos – no se puede ingresar a Chile con productos como frutas, verduras, legumbres, carnes crudas, huevos crudos, miel de abeja, artesanías o maderas con corteza, medicamentos de uso médico veterinario, plaguicidas de uso agrícola.

La labor del SAG en puntos fronterizos es prevenir la introducción de enfermedades exóticas, plagas cuarentenarias y especies invasoras de importancia económica. Para eso existe en el control fronterizo el documento que se conoce como Declaración Jurada Conjunta Aduana- SAG. Si los pasajeros/as tienen dudas respecto a qué productos se deben declarar pueden consultar a un inspector del SAG quien los orientará”, sostuvo la Directora (S) del SAG Aysén, Valeria Carrasco Sáez.

Finalmente, el Directora Regional (s) del SAG hizo un llamado a quienes estén planificando un viaje al exterior junto a animales de compañía, a contar con toda la documentación sanitaria al día e informarse sobre las exigencias sanitarias de los países de destino.