Se inició rescate de archivos históricos de la Seremi Bienes Nacionales Aysén

Desde el inicio de la actual administración, que es liderada por Irina Morend, se ha dado prioridad al rescate de los archivos históricos del Ministerio y se ha relevado su importancia documental en la colonización de la región de Aysén.

Aysén.- Es así que en mayo de este año se iniciaron las primeras conversaciones con los servicios ligados al patrimonio y la cultura, donde se evaluaron las posibilidades y procedimientos que permitan realizar un diagnóstico del estado de los archivos y cómo iniciar la conservación preventiva de éstos.

En estas primeras conversaciones se logró establecer una alianza con la Universidad de Aysén, a través de los ejecutores del proyecto, “Identificación y registro del patrimonio bibliográfico y documental de Aysén para implementar un repositorio digital de acceso público”, que es financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural, concurso regional. Equipo de investigadores que a principio de octubre inició el trabajo de rescate de los archivos más deteriorados y que se encontraban en antiguas bodegas de la Seremi de Bienes Nacionales Aysén.

“Lo que estamos haciendo es salvaguardar los archivos que están en mayor riesgo de perderse. En esta primera etapa, los dejaremos en cajas de cartón, ordenándolos de tal manera de evitar que se dispersen, esto es agruparlos, por ejemplo, por año, o tipo de trámite: ventas, arriendos, concesiones, etc. Para luego llevarlos a un lugar donde puedan ser conservados en mejores condiciones, dentro de las mismas instalaciones de la Seremi.

Posteriormente la idea es poder darle continuidad a este primer trabajo a través de un proyecto del Fondo Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional, al cual estamos postulando, con miras a digitalizar la información para ponerla a disposición del propio servicio, de la comunidad local, nacional y por qué no internacional”, detalló Camila Molettieri, quien, junto a Mauricio Osorio, Manuel Muñoz y Sebastián Saavedra, conforman el equipo de investigadores.

“Sin lugar a dudas el Ministerio de Bienes Nacionales -anteriormente el Ministerio de Tierras y Colonización- ha tenido un rol protagónico en la colonización de la región de Aysén y en el ordenamiento de los primeros poblados, procesos de asentamiento desarrollados a través de diversos mecanismos administrativos de Estado. Muchos de esos actos, plasmados en documentos, aún permanecen en nuestras oficinas, piezas de memoria e historia de la región. Entre ellos, encontramos: decretos de títulos de propiedad, planos, libretas de apuntes de los topógrafos, libros de partes, entre muchos otros. Material de gran valor que debemos recuperar para ponerlos a disposición de la comunidad”, puntualizó la Seremi Irina Morend Valdebenito.

Esta iniciativa de rescate también ha contado con el apoyo de la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio Aysén, la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Archivo Nacional de Chile y el Museo Regional de Aysén, con quienes se han evaluado las vías que permitan cumplir con el objetivo final de resguardo y puesta en valor de los documentos.