Se Inició postulación al segundo llamado del subsidio habitacional para sectores medios

Aysen.- El pasado miércoles 19 de octubre, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció la apertura de un nuevo llamado para postular al Subsidio para familias de sectores medios (D.S.1), y que se extenderá hasta el viernes 28 de octubre a las 16:00 horas. Este segundo llamado del año, permite a las familias acceder a un subsidio habitacional complementando en algunos casos con un crédito hipotecario. Los interesados deben contar con el ahorro, que debía estar depositado en sus cuentas a más tardar el pasado 30 de septiembre.

Este beneficio, en sus diferentes modalidades, está enfocado hacia las familias que no son propietarias de una vivienda, que cuentan con una capacidad de ahorro y/o acceso a un crédito hipotecario, pero que requieren de un apoyo por parte del Estado para lograr una solución habitacional definitiva.

La Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, hizo un llamado a nuestra comunidad regional a aprovechar este beneficio que está dirigido a miles de familias que están esperando una oportunidad como esta para tener su casa y mejorar su calidad de vida. “Invitamos a todas las familias de sectores emergentes y medios de nuestra región, que estén interesadas, a que se informen y postulen hasta el viernes 28 de octubre a este subsidio que sin duda podrá ser de gran ayuda para cumplir el objetivo de obtener la casa propia. Como ha indicado nuestro Ministro Carlos Montes, hay distintas modalidades para aplicar este beneficio, como la compra de viviendas nuevas, viviendas usadas o la construcción en sitio propio, que ha sido utilizada con éxito en varias comunas de nuestra región, tanto en zonas urbanas como rurales”, recordó.

Las opciones para postular son:

• Vía automática: Está operativa desde del 19 de octubre y es para aquellas personas que postularon al Primer Llamado 2022 (realizado entre el 19 y el 29 de abril de este año) y que no fueron seleccionadas. Podrán postular si cumplen con los requisitos exigidos y aceptar la propuesta que el Minvu enviará a sus correos electrónicos o directamente en www.minvu.cl.

• Postulación en línea: Está vigente desde el 20 de octubre y está dirigida a personas interesadas en postular en la modalidad de adquisición de viviendas, en la alternativa individual. Para esto, tanto el postulante como los integrantes de su núcleo familiar mayores de 18 años, exceptuando a su cónyuge, deben contar con su Clave Única entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación; tener sus ahorros en instituciones financieras en línea con el Minvu (Banco Estado, Banco Scotiabank, Coopeuch y Caja Los Andes); y que no necesiten acreditar ninguna situación especial con documentación anexa.

• Formulario de Atención Ciudadana: A partir del 24 de octubre, podrán hacer el trámite las personas que no puedan materializar su postulación a través de las vías antes señaladas. Ellas podrán presentar su solicitud de postulación a través de la plataforma “Formulario de Atención Ciudadana” adjuntando los documentos que serán solicitados.

Entre las consideraciones especiales para este llamado están que se aceptarán las cédulas de Identidad que no estén vigentes; que no se exigirá preaprobación de un crédito hipotecario y también

para aquellos postulantes a la modalidad de Construcción en Sitio Propio que hayan postulado al primer o segundo llamado 2021 o primer llamado 2022 y que no resultaron seleccionados, se les considerarán los documentos de acreditación del terreno y factibilidades presentados en los anteriores llamados.