Mesa Intersectorial de Prevención de Violencia en Población Juvenil organiza feria preventiva

Sensibilizar y concientizar a la comunidad educativa del Liceo Josefina Aguirre Montenegro, en relación a la violencia de género, fue el objetivo de una Feria Preventiva organizada por la Mesa Intersectorial de Prevención de Violencia en Población Juvenil. En forma adicional, cada una de las instituciones que conforman la red, proporcionaron información atingente a este grupo etario. La instancia interinstitucional fue levantada el año 2015 por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, junto a la Municipalidad de Coyhaique.
Coyhaique.- La Directora Regional (s) SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, sostuvo que “la Mesa se levanta a partir del programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres que tenemos como Servicio en convenio con la Municipalidad de Coyhaique y busca trabajar de manera mancomunada entre las instituciones que la componen. Además, participan activamente los programas que tenemos en convenio con el municipio. Esta coordinación intersectorial busca que sus integrantes organicen actividades que releven la prevención de la violencia como problemática sociocultural en esta población en específico”.

Por su parte, la Administradora Municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal Retamal, dijo: “es una actividad importante para nuestro Alcalde, Carlos Gatica Villegas, porque la violencia comienza a muy temprana edad y como Municipio a través de la DIDECO, Oficina Municipal de la Mujer, Previene y el programa Mujer, Sexualidad y Maternidad estamos tratando de reeducar a las y los jóvenes. Felicitamos a la Mesa intersectorial y agradecer el convenio con el SernamEG, que nos ha permitido trabajar mancomunadamente para mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de la comuna”.

En tanto, el Director (s) del Liceo Josefina Aguirre Montenegro, Enrique Andrés Martínez Saavedra, precisó que “esta iniciativa responde a un llamado que se hizo de acuerdo a una planificación que se realizó y las diferentes instituciones vienen a dar a conocer su oferta a las y los usuarios que son el estudiantado y sus familias. En la medida que se den a conocer, ayuda en el aspecto socioemocional de nuestras y nuestros educandos. Si bien somos una institución cognitiva también nos preocupamos por los aspectos socioemocionales de las y los alumnos y esto contribuye de una manera enorme a nuestro trabajo”.

Las instituciones que conforman actualmente la Mesa Intersectorial en Prevención de Violencia en Población Juvenil en la comuna de Coyhaique son el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género; Municipalidad de Coyhaique; Consultorio Alejandro Gutiérrez; Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD); Instituto Nacional de la Juventud Aysén (INJUV); Oficina Municipal de la Mujer; Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS); programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil; Oficina de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Coyhaique; Programa de Intervención Especializada, PIE Coyhaique, Corporación Opción; Programa de Prevención Focalizada Cardenal Raúl Silva Henríquez (PPF); Secretaría Regional Ministerial de Salud, Programa Salud Integral del Adolescente; Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, programa SENDA PREVIENE Coyhaique; Centro de la Mujer Coyhaique “Rayén”; Centro de Reeducación de Hombres que Ejercen Violencia de Pareja; Centro de Apoyo a Víctimas Coyhaique (CAVD); Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU); Seremi de Desarrollo Social y Familia; Sala de Familia de Carabineros de Chile; Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad; y la Unidad Regional de Atención a las Víctimas y Testigos (URAVIT); y Fiscalía Regional de Aysén.