Ministerio del Trabajo y Previsión Social realizó despliegue en Provincia de Capitán Prat

El Seremi Rodrigo Díaz junto a los directores regionales del Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral y Dirección del Trabajo realizaron difusión de normativas laborales, salud y sistema previsional en la Provincia de Capitán Prat, coordinando nuevas acciones para las próximas semanas.

Tortel.- Un despliegue por la Provincia de Capitán Prat realizó hace algunos días la cartera de Trabajo y Previsión Social, el cual incluyó reuniones de coordinación con la Delegada de la Provincia de Capitán Prat, Marta Montiel, con el alcalde de Tortel, Abel Becerra y con el Alcalde José Fica y el concejo municipal de O´Higgins, teniendo con anterioridad el Seremi, Rodrigo Díaz, reunión con el alcalde de Cochrane, Jorge Calderón.

Tanto en Villa O´Higgins como en Tortel, el Instituto de Previsión Social realizó el taller “Promoción de Derechos Previsionales y Seguridad Social para Mujeres de Zonas Rurales”, a cargo de funcionarios del servicio y la encargada a nivel nacional de género, Montserrat Sepúlveda, junto al director regional, Carlos Rodríguez y al Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz.

En dicha instancia, que tuvo amplia convocatoria se abordaron aspectos relevantes de los beneficios previsionales, centrados en los derechos y género, teniendo en cuenta la ruralidad. Su objetivo era que las participantes adquieran conocimientos en materia de derechos previsionales y de Seguridad Social, con una dinámica dirigida a promover el enfoque de género y la incorporación de la mujer al mundo del trabajo y participación social, además de abordar las dificultades que tienen las mujeres de zonas rurales para lograr autonomía y conocer sus derechos.

Por su parte, en Tortel y en Cochrane, los directores regionales de la Dirección del Trabajo, DT, Victoria Sierra y del Instituto de Seguridad Laboral, ISL, Mario Garay junto al jefe de Prevención, Gonzalo Soto, realizaron charlas dirigidas a micro y pequeñas empresas, Mipes, orientadas en entregar información y resolver consultas. Esto en relación con la ley de Modernización de la Dirección del Trabajo que incluye la actualización del sistema de gestión, fiscalización y mediación, además del registro electrónico laboral y la creación de la unidad de apoyo a las Mipes, entre otros. En tanto, desde el ISL, se trataron los temas de seguridad y accidentes laborales enfocados en los “Beneficios y Prestaciones Ley 16.744 Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales”.

El Seremi Rodrigo Díaz, se refirió al despliegue de la cartera, “Como Ministerio de Trabajo y Previsión Social, cumpliendo el mandato del Presidente Boric, nos dirigimos a terreno, recorrimos la Provincia de Capitán Prat, las comunas de Villa O´Higgins, Tortel y Cochrane, en compañía de los directores regionales del Instituto de Previsión Social, IPS, la Dirección del Trabajo, DT y del Instituto de Seguridad Laboral, ISL, que es la mutualidad del Estado, viendo las distintas problemáticas que habían en estos ámbitos en la provincia y en las comunas, también haciendo capacitación. En el caso del IPS la capacitación fue de equidad de género, un tema fundamental en este Gobierno, en tanto la Dirección del Trabajo y del Instituto de Seguridad Laboral haciendo capacitaciones específicas en Cochrane y en Tortel para las microempresas, trabajadores y trabajadoras, para que sepan sus derechos y de esa manera acercar el Estado a la gente y para que no necesariamente tengan que ir a Coyhaique para cualquier consulta o información”, afirmó la autoridad del Trabajo y Previsión Social.

Tal como mencionó el Seremi Díaz Cordaro, ISL está organizando dos charlas presenciales de capacitación, en coordinación con la Municipalidad de Tortel y otra en coordinación con la Delegación provincial, en Cochrane, dirigidas a los funcionarios/as a honorarios de ambas instituciones, sobre los beneficios de la ley de honorarios. Esta norma da acceso a todos los beneficios de la seguridad social, teniendo la misma protección con la que cuentan los trabajadores/as dependientes, a través de la operación renta y cotización obligatoria, entre ellos, acceso al Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales; derecho a licencias médicas y subsidios por incapacidad laboral; Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS); Ley SANNA; Pensiones de vejez y Prestaciones Familiares, entre otros.