Consejo Regional aprueba financiamiento para reposición de Medialuna en Chile Chico

Durante el viernes pasado se realizó la sesión N°15 del Consejo Regional de Aysén, donde hubo cuatro temas en la tabla de aprobación. En la instancia participaron los 14 Consejeros y Consejeras, liderados por la presidenta del cuerpo colegiado la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma. Los temas a debatir para su aprobación fueron, en primer lugar, el suplementar una parte del “Programa de Inversión Regional” y ser destinado a CORES, con el objetivo de dar más recursos para su trabajo en terreno. Desde el cuerpo colegiado el consejero Jorge Abello ( DC) se abstuvo, mientras que los demás aceptaron la iniciativa.

Coyhaique.- Luego, aprobar el diseño para la construcción de Infraestructura, para el uso público, del sector Tamango por un monto de M$169.507. Lo que se busca con esta propuesta, es mejorar el sector para fines turísticos.
Ante la inversión, la gobernadora regional dijo que “el Parque Nacional Patagonia, es un parque que tiene una capacidad de atracción turística importantísima para nuestra región. Entendemos que es el turismo una de las principales vocaciones productivas de nuestra tierra. Por lo tanto avanzar en infraestructura es fundamental”.
Desde la Corporación Nacional Forestal de la Región de Aysén (Conaf) su director (s) Ronald Valenzuela, indicó que “Nos tiene muy contentos y muy satisfechos la aprobación de este presupuesto para este diseño, que es una necesidad que se hace patente desde el 2015 (…) con este tipo de proyectos se alcanza el interés conjunto del beneficio económico de la comunidad y el resguardo de nuestro patrimonio ecológico”, indicó.
Por su parte, la consejera y presidenta de la Comisión de Transporte, Infraestructura y Comunicaciones, Lilian Inostroza, se mostró satisfecha con la propuesta e indicó que “creemos que como Consejo Regional es muy importante trabajar con todas las áreas silvestres protegidas de nuestra región. CONAF desarrolla un gran trabajo a nivel regional y por ende este sector va a tener el apoyo”.

En tercer lugar, se buscó aprobar el informe favorable sobre la declaración de impacto ambiental del proyecto “Planta de Almacenamiento de GLP”, documento que contó con el apoyo unánime de los consejeros y consejeras.
Finalmente, la aprobación más esperada, fue sobre el financiamiento para ejecución de “Medialuna del Club de Rodeo Chile Chico”, Los vecinos y vecinas de esa comuna esperaron por más de una década la luz verde para la mejora del lugar. Serán cerca de 1.400 millones los que el Gobierno Regional, junto a la aprobación del CORE, beneficiaron para la obra.
“Cuando uno apuesta por infraestructura en una zona rural, esto también implica que toda la comunidad pueda hacer uso de ella (…) Nos comprometimos y vamos a cumplir con los plazos ”, dijo la Gobernadora Regional.
El presidente del Club de Rodeo de Chile Chico, Segundo Acuña, agradeció la gestión de las consejeras Lilian Inostroza y Paulina Hernández por el apoyo en la propuesta. “Muy emocionado, muy feliz, porque es como el sueño del pibe (…) Agradezco al alcalde de Chile Chico, que es un gran aporte a la comunidad. También agradecer a la gobernadora por la voluntad política de acceder a este proyecto. Muy agradecido en nombre de la chilenidad y de la patria”, indicó el vocero de la comunidad huasa de Chile Chico.