Municipio efectuó segundo Taller de Gestión de Tránsito para abordar mejoras de conectividad en Puerto Aysén

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo.

En una instancia de más de dos horas, dirigentes sociales de Puerto Aysén abordaron en compañía de la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la Ilustre Municipalidad de Aysén una nueva jornada de Taller de Participación Ciudadana referida al Plan de Gestión de Tránsito de la comuna porteña. En la ocasión, desarrollada bajo modalidad hibrida (telemática – presencial) los vecinos y vecinas pudieron conocer los proyectos que la consultora a cargo de este estudio, CGM Ingeniería, formuló en base a los primeros problemas detectados, con miras a mejorar la conectividad de los habitantes y residentes de este importante polo de desarrollo regional.

Al respecto, la directora de Tránsito y Transporte Público de la casa edilicia aysenina, Mabel Velásquez Ulloa, comentó que “estamos muy contentos, la gente que llegó tenía mucho ánimo de participar, de opinar respecto a los cambios que se deben realizar en cómo nos novemos los ayseninos. Así es que, el balance siempre va a ser positivo. Se propuso también, en base de lo que nos dijeron y contaron en las problemáticas del primer taller, una batería de 18 proyectos o posibles proyectos que se pudieran realizar en el Plan de Gestión de Tránsito y que evidentemente nos ayudarán a mejorar la movilidad de todos los actores viales”.

Con ello, la personera municipal, destacó que este paso es de carácter evaluativo y que la sanción de los proyectos expuestos se desarrollará en una nueva instancia. Sin embargo, también invitó a la comunidad aysenina a integrarse en esta materia a través de la Encuesta Origen – Destino Hogares, instrumento que forma parte del Plan de Gestión de Tránsito y que complementará con datos claves la movilidad activa de los residentes de Aysén, además de ser una de las bases para justificar y/o realizar ajustes a los proyectos expuestos en base a las necesidades que se presenta en el territorio.

Frente a estos hechos, la presidenta de la Junta de Vecinos del sector de Pedro Aguirre Cerda, Rosa Chávez Nitor, declaró que a su juicio esta fue “una excelente reunión”, argumentando que hoy se está trabajando en mejorar la conectividad desde lo expedito, en la convivencia que presentan peatones y automovilistas para evitar accidentes, así como también, revisar los puntos de preocupación vecinal como lo son los estacionamientos, ciclovías, semáforos y otros. Por lo que, la dirigenta destacó el accionar del municipio para tratar estos temas con la comunidad.

Por su parte, Ximena Ruíz, presidenta del Consejo Consultivo del Hospital de Puerto Aysén, relató que esta es la segunda vez que participa de este encuentro, motivada principalmente por plasmar los requerimientos formulados en la primera instancia junto al dirigente Ángel Maldonado de la Agrupación Visión de futuro. En su caso, una semaforización inclusiva es primordial considerando el porcentaje de la población aysenina que posee baja o nula visión, por lo que, espera continuar participando de estas actividades para abordar las materias de inclusión por las que vela su organización.

Finalmente, Ruíz, abordó que “El taller ha sido bastante lago, pero entretenido porque podemos nosotros también aportar con ideas para las mejoras de este proyecto que se encuentra liderando la municipalidad, esperamos que esto se pueda concretar en un tiempo cercano para que se materialicen las mejoras que se necesitan tanto en el tránsito como en la señalética y otros arreglos que requiere la ciudad en Puerto Aysén”, puntualizó la reconocida dirigenta social.