Gobierno reconoce a dirigentes sociales dedicándoles todo un mes.

La Seremi Tatiana Plá Álvarez explicó que si bien el Día del Dirigente Social y Comunitario se celebra el domingo 7 de agosto de cada año, el Gobierno de Chile decidió extender esta vez el reconocimiento, dedicando un mes completo a quienes realizan esta labor.

Coyhaique, 04 de agosto de 2022.-  Desde el litoral aisenino, hasta donde se trasladó esta semana para continuar informando sobre el plebiscito del 4 de septiembre y entregar ejemplares de la nueva propuesta de Constitución en el marco de la campaña #ChileVotaInformado, la Seremi de Gobierno, Tatiana Plá Álvarez, dio por inaugurado este miércoles y en Puyuhuapi, el Mes del Dirigente Social en la región de Aysén.

Esta es una iniciativa inédita del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y que impulsó la División de Organizaciones Sociales (D.O.S.), para celebrar durante todo un mes, y con diferentes actividades, a la Dirigencia Social y Comunitaria.

En relación a este hito, Tatiana Plá  señaló que: “Comenzamos el mes de agosto con muchas actividades; pues estamos recorriendo nuestra región conversando con los pobladores y dirigentes  de diferentes sectores, porque queremos promover la participación ciudadana, el fortalecimiento de la sociedad civil y destacar el rol de las dirigentas y dirigentes sociales de nuestra región”.

“Los últimos años no han sido fáciles, y por lo mismo nuestros dirigentes han debido trabajar con mayor esfuerzo para ir en beneficio de sus comunidades. Por eso queremos entregarles herramientas que les permitan transformar una organización, crear valor, promover la excelencia e integrar a sus comunidades en los procesos que los ayuden a cumplir sus objetivos, y para ello hemos preparado diversas actividades como Escuelas de Formación Social, Diálogos Sociales y otras capacitaciones para la formación y desarrollo de lideresas y líderes exitosos”, agregó la Seremi.

DIA DEL DIRIGENTE SOCIAL

Cabe recordar que el día 7 de agosto de 1968 se publicó la Ley N°16.880 sobre Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias, que dio institucionalidad a las organizaciones sociales. Además, la instauración de este día se remonta a 1998, donde vía decreto de ley se ratifió este reconocimiento a la labor de las y los dirigentes sociales, vecinales y comunitarios de todo el país. Y es, en este contexto, que la DOS instauró agosto como el ¨Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria: transformando comunidades¨.