Municipio inicia capacitación a estudiantes del CFT Estatal de Aysén en Violencia de género

Las jornadas se extenderán por cuatro semanas según la metodología establecida para estos fines.

Una veintena de estudiantes del Centro de Formación Técnica Estatal de Aysén se encuentran iniciando una capacitación técnica y social para abordar materias de Violencia de género y Violencia contra la Mujer. Esto en distintas sesiones a efectuar en el recinto de educación superior gracias al trabajo que realiza la Ilustre Municipalidad de Aysén por medio del convenio que posee con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) en el programa de Prevención en Violencia que ejecuta el Centro de la Mujer Naa Alveré. Al finalizar, los estudiantes ayseninos recibirán un certificado tras las 16 horas de capacitación que contempla el programa y que los habilita como “agentes preventivos”.

La Directora Regional (s) del SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, manifestó: “esta actividad que se genera en el CFT Aysén, en el marco de nuestro Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres en convenio con la Municipalidad de Aysén, busca poder formar agentes preventivos; es decir, personas que puedan hacer prevención desde los distintos lugares en los que se encuentran. En este caso, son las alumnas y alumnos del CFT donde algunas de ellas tienen participación en otros espacios públicos; por lo tanto, para el Servicio es muy necesario estar en los distintos espacios de educación que tenemos en la región de Aysén”.

Por su parte, el director de Seguridad Pública y Convivencia de la casa edilicia, Marco Coñuecar Villegas, destacó este hito y el trabajo mancomunado que aquí se expresa entre las instituciones en una de las prioridades que posee el municipio “nuestro alcalde, Julio Uribe Alvarado, nos ha pedido llegar con el mensaje de prevención a todos los habitantes de la comuna y creo que comenzar aquí, en un lugar histórico es importantísimo. Sigamos avanzando, el trabajo que tenemos que hacer es fundamental y todos somos importantes”.

En tanto, el Rector del Centro de Formación Técnica Estatal, Víctor Hugo Álvarez, valoró positivamente este hecho, agradeciendo al SernamEG y municipio, “para nosotros es sumamente importante, contamos con 82 estudiantes, los cuales se encuentran trabajando en los diferentes sectores productos y están llamados a implementar estas políticas públicas, a dar a conocer este tipo de actividades con respecto a la Violencia hacia la mujer, por lo tanto, nosotros contentos de acoger esta actividad y trabajar muy mancomunadamente con nuestro municipio”.

Mientras que, la Encargada del Programa de Prevención en Violencia contra la Mujer del Centro Naa Alveré, Leslie Bruna Bustamante, indicó estar orgullosa de la convocatoria y la alta participación de los estudiantes, quienes de manera voluntaria se encuentran cursando la capacitación de Agentes Preventivos. La profesional aysenina, junto con hacer un llamado a continuar trabajando en materia de Violencia contra la Mujer invitó a que tanto mujeres como hombres se sumen a estos espacios, ya que a su juicio “todas las personas son necesarias para enfrentar este problema que existe como sociedad”.

Finalmente, Nadia Higuaran, estudiante del CFT Estatal de Aysén declaró que, “la sensación es enriquecedora, el saber que vamos a tratar muchos temas y que nos va a servir tanto en ámbito personal como el profesional y aportar a la sociedad. Yo trabajo de forma pública y atiendo a mucho público en general y me servirá para ver si alguien sufre de violencia, a lo mejor con gestos o tratar de orientar o guiar a las personas, también estudio en el CFT y puede ser que me sirva aquí para poder ayudar a alguna compañera que pueda estar sufriendo violencia tanto psicológica como física”, sentenció la estudiante de la comuna porteña.